Los troncos, las raíces y árboles de bambú encendidos son los que están dificultando apagar por completo el incendio forestal del cerro Pico Blanco en Escazú.
Los bomberos, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Policía Municipal de Escazú y vecinos de la zona trabajan, desde el sábado 28 de marzo, en la atención de un incendio forestal que se encuentra activo en el cerro.
El bombero Alex Nuñez Montero dijo que el fuego se ha esparcido en al menos cuatro hectáreas. Además, Héctor Chaves indicó que esta es una zona en la que desde hace 25 años no existían incendios forestales.
En el lugar hay 28 personas combatiendo el incendio con equipo manual, bombas de espalda y drones para monitorear la ubicación de los focos de fuego.
Adicionalmente, se ha instalado un tendido de mangueras desde una quebrada para aplicar más agua.
LEA MÁS: Bomberos luchan en Pico Blanco contra las llamas y el terreno empinado
70 hectáreas afectadas en el Diriá
Otro incendio forestal se mantiene en el Parque Nacional Diriá en Santa Cruz, Guanacaste, que ha generado daños en aproximadamente 70 hectáreas (casi el tamaño de La Sabana en Chepe).
Los bomberos informaron que hay fuego activo dentro del parque y analizan si las fincas colindantes también han sido afectadas.
LEA MÁS: Fuego en el parque nacional Diriá ya quemó 70 hectáreas
Más de 15 funcionarios del SINAC se mantienen en el lugar desde el viernes pasado, además este martes enviaron a otros 10 bomberos para colaborar con esta emergencia.
El Cuerpo Benemérito de Bomberos hace un llamado para realizar quemas y prevenir los incendios forestales.
Durante el 2020 Bomberos Costa Rica ha atendido 20 incendios forestales, los cuales han consumido cerca de tres mil hectáreas de bosque (más de 40 veces el parque de La Sabana).