Un nicaragüense de apellidos López Cuadra, sospechoso del femicidio de su expareja, María Teresa Sancho Luna, fue dejado en libertad por orden del Tribunal de Apelación de la Sentencia de Cartago.
Dicho Tribunal tomó esa decisión el pasado jueves 26 de octubre, alegando que hubo un retraso en la investigación del Ministerio Público y que el sospechoso ya no podía pasar más tiempo en prisión preventiva, pues estaba encarcelado desde el 27 de octubre del año pasado.
Ante esta situación, el nicaragüense, quien al parecer acabó con la vida de Sancho el 25 de octubre del 20201 en La Cecilia de Turrialba, fue dejado en libertad con la medida cautelar de impedimento de salida del país.
LEA MÁS: Mamá llora a diario por hija que le fue arrebatada
La Teja consultó al Ministerio Público sobre esta situación y a través de su oficina de prensa negaron que se hubiera dado un atraso en la investigación contra López.
“La Fiscalía de Turrialba informó que, el pasado 26 de octubre, solicitó la prórroga de prisión preventiva al Tribunal de Apelación de la Sentencia, sede Cartago. Sin embargo, dicha instancia no acogió la petición y ordenó la libertad del imputado.
“Es importante señalar que no hubo retraso en la solicitud, ya que la medida privativa de libertad vencía el 27 de octubre, es decir, al día siguiente de que se realizó la gestión”, señaló el Ministerio Público.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago, a través de la oficina de prensa del Poder Judicial, indicó que toda esta situación se dio debido al poco avance mostrado en la investigación.
LEA MÁS: Mujer asesinada en Turrialba fue un ángel para muchachas con problemas de adicción
“El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago resolvió no acoger la solicitud de prórroga extraordinaria de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, pues del estudio y análisis del expediente se determinó la existencia de periodos dentro de la investigación que se dilatan procedimientos, circunstancia que perjudica a la persona imputada, pues lo que debe prevalecer es el principio de que la prisión preventiva es el último recurso, lesionándose además el principio de proporcionalidad de la medida cautelar.
“La persona imputada estaba privada de su libertad desde el 27 de octubre del 2021, es decir ya transcurrió un año sin que el órgano fiscal haya presentado su requerimiento conclusivo ante el Juzgado Penal respectivo”, detalló el Tribunal.
Según las autoridades, ahora Cuadra estará bajo las órdenes de la Policía de Migración por tratarse de un extranjero en condición migratoria ilegal, sin embargo, este cuerpo policial no puede deportarlo del país hasta que se resuelva la causa judicial en su contra.