Sucesos

Perros atacan salvajemente al atleta "Chito pata pelada"

Luis Gerardo Ramírez entrenaba para carrera en febrero.

EscucharEscuchar
El corredor Luis Gerardo Ramírez Chaves necesitó atención médica del hospital San Vicente de Paúl de Heredia. Foto: Cortesía

Tres perros por poco le quitan la vida al corredor Luis Gerardo Ramírez Chaves, conocido como, "Chito Pata Pelada", de 71 años.

El violento ataque lo sufrió la mañana de este domingo, en Getsemaní de San Rafael de Heredia. Los furiosos animales le dejaron los brazos en carne viva y en las piernas le tuvieron que hacer varias puntadas debido a los mordiscos.

El deportista es vecino de San Josecito, en San Rafael de Heredia, y había salido de su casa a la 6 de la mañana para entrenar. Su intención era correr 20 kilómetros hasta las Chorreras y devolverse. Chito se está preparando para participar de la carrera "Chirripó al límite" que será en febrero.

Sin embargo, solo había avanzado cinco kilómetros cuando en una calle solitaria le salió de repente un perro, que él cree era un doberman.

Chito Pata Pelada ahorita solo piensa en recuperarse para volver a su pasión: correr. Foto: Cortesía

"El perro salió de una casa que tenía el portón abierto, traté de espantarlo y le grité a la gente de la casa para que cerraran el portón, pero el perro grandote fue a traer dos perros más y me comenzaron a atacar entre los tres", detalló Chito.

Asegura que hasta les tiró piedras, pero no había manera de controlar a los feroces animales. No hubo forma de evitar el ataque.

Incluso, recuerda que un señor, que al parecer es el dueño de los animales, salió de la casa e intentó quitárselos, no obstante, el hombre también les tenía miedo a los perros.

A Chito no le mordieron la cara porque usó sus brazos y manos como defensa.

Una vez que los perros lo soltaron, se levantó y se devolvió ensangrentado. A los pocos metros el mismo hombre que le quitó los animales se acercó con un carro y le dijo que lo llevaría a la Cruz Roja.

"En el carro él había puesto una manta para que yo me acostara en los asientos de atrás, en el camino comencé a sentirme mareado, le pregunté: '¿Qué raza es ese perro?' y me dijo que no sabía, entonces le dije que parecía tonto, teniendo un perro y no saber ni la raza", expresó indignado el sobreviviente.

Los brazos del atleta le quedaron en carne viva. Los usó para protegerse. Foto: Cortesía

El dueño del perro dejó a Chito en la Cruz Roja de Heredia y luego se fue.

Los paramédicos al ver la condición del atleta lo llevaron de urgencia al hospital San Vicente de Paúl, de Heredia, donde de inmediato le pusieron la inyección contra el tétano por las infecciones, le colocaron suero porque estaba deshidratado y le lavaron las heridas.

Hasta este momento los dueños de los animales no se han acercado ha preguntar por la salud de "Chito pata pelada".

Don Luis Gerardo asegura que primero le está dando prioridad a la curación de las heridas, antes de poner una demanda, porque sueña con volver a correr. Considera que en cuatro meses estará con toda la pata.

Sin embargo, no descarta llevar esta situación hasta los tribunales.

Chito les pide a los dueños de estos animales tener más precaución porque teme que alguna otra persona sufra una situación similar y que no cuente con la suerte de quedar viva.

Uno de los hijos de Chito, Osvaldo Ramírez, a diferencia de su papá, asegura que en algunos días presentarán la demanda solo con la intención de hacer conciencia.

Ramírez insiste en que esto no es un hecho aislado, sino un triste hecho que vuelve a demostrar que no existe un verdadero control sobre los animales, y en especial los perros.

Don Luis Gerardo Ramíres Chaves, alias Chito pata pelada le pide a los dueños de los animales tener cuidado. Teme que alguien pase la misma situación y no sobreviva. Foto: Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora R)

Ileana Céspedes, jefe de Bienestar Animal del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), afirmó este lunes que de los tres perros que participaron en el ataque se llevaron al más grande.

Afirmó que el animal tiene un año y les llama la atención que es muy agresivo para la poca edad que tiene. Aseguró que le harán una evaluación que dura entre ocho y quince días con la intención de mejorar el temperamento. Agregó que la última opción sería sacrificarlo, pero esta no la tienen en los planes.

Además mencionó que la casa donde estaba este animal no cuenta con cerca, por lo que los perros andaban a la libre.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.