Tres hombres identificados como Jimmy Vargas Méndez, Darwin Josué Navarro Chacón, alias "Gato" y Jorge Robles del Castillo, alias "Pícoro", fueron asesinados de múltiples balazos dentro de la churrasquería Geroka, en Santiago de San Ramón, Alajuela.
Una cuarta víctima, Marconi Salazar Salazar, amigo y jefe de los muertos, se debate lucha por su vida en el hospital México al recibir varios balazos en el mismo atentado.
Allegados de Marconi y de "Pícoro" afirmaron que ellos se dedicaban a prestar plata. Asimismo los lugareños les detallaron a las autoridades que los cuatro hombres sembraban el terror en el cantón al cobrar la plata que no les pagaban a tiempo.
Enfrentamiento y amenazas
Wálter Espinoza, director del OIJ, detalló que Marconi y sus tres hombres estaban dentro del bar consumiendo licor. "Gato" andaba con la novia.
Minutos después llegaron cinco hombres acompañados de mujeres, se sentaron en una mesa que estaba a aproximadamente a 15 metros de distancia de la de Marconi.
“Luego de treinta minutos transcurridos, dos hombres de la primera mesa (los de Marconi) se acercan a la segunda mesa e iniciaron una especie de discusión, les golpean la mesa y los amenazaron de muerte”, afirmó Espinoza.
Seguidamente uno de los sujetos que estaba en la segunda mesa sacó una pistola y comenzó a disparar contra la mesa de Marconi y sus amigos.
Los clientes que no tenían nada que ver con el broncón salieron soplados.
Según dijeron los familiares de los fallecidos, "Gato" defendió a su novia, quien no resultó herida.
Las autoridades judiciales investigan la versión de que los fallecidos eran violentos al cobrar las deudas de los prestamos.
La Cruz Roja recibió la alerta de la situación a la 1:30 a. m. de este jueves. Alexánder Porras, de la central de comunicaciones, afirmó que solo llevaron un paciente al hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, se trató de Marconi, quien debido a la condición lo pasaron de emergencia al hospital México.
Susana Saravia, vocera del centro médico, dijo que el hombre fue operado durante la madrugada y lo reportaban muy delicado.
Reconocidos policialmente
Marconi tiene antecedentes por tráfico de drogas. Mientras que "Gato" está fichado por portación ilegal de arma y robo agravado. Andaba dos armas de fuego, una calibre 38 y otra 9 milímetros.
Trascendió que en el negocio quedó un celular tirado, las autoridades lo decomisaron e investigan si es de las víctimas o de los de la otra banda. Las causas del ataque continúan en investigación, preliminarmente se maneja que la discusión se debió a disputas por territorio para venta de drogas.
Marconi había llegado al negocio en un carrazo Audi, color azul, mientras que Pícoro en un Nissan Versa, plateado, estos vehículos entre otros quedaron parqueados frente al bar.
Además quedó en el lugar otro vehículo marca Mitsubishi, en el que en apariencia andaban algunos de los pistoleros. Ellos al parecer habrían huido en otros carros y otros a pie por la parte trasera del negocio, por unos charrales.
Los judiciales se percataron de que algunos parientes de "Pícolo" pretendieron sacar pertenencias de la casa de este hombre en Palmares, Alajuela, por lo que actuaron ante la situación y custodiaron la casa con el fin de obtener otras evidencias.
Aumento de asesinatos
Espinoza reconoció que ha habido un incremento de asesinatos en el cantón ramonense. En estos cinco meses se registran 13 homicidios.
“Esta cifra es incompatible con lo que ha sucedido en años anteriores, no tenemos una determinación precisa del por qué están sucediendo los hechos”, dijo Espinoza.
Agregó que de momento no pueden decir que haya grupos criminales en la zona o que haya una crisis de violencia, sin embargo, mantienen investigaciones y análisis en la zona para determinar de manera precisa qué es lo que esta pasando en el lugar.