Las líneas telefónicas de, al menos, seis de los once acusados por el secuestro de William Sean Creighton Kopko activaron radiobases en las cercanías de la casa vacacional de la familia del ofendido en Garabito.
Así lo detalló el exanalista criminal de la Oficina de Planes y operaciones (OPO) del OIJ, Jeffrey Flores, uno de los encargados en analizar cada número de celular que supuestamente usaron los implicados.
A partir del número desde el que supuestamente extorsionaron a Laura Varela y a Rebeca Chaves, esposa y mano derecha respectivamente de Creighton, las autoridades dieron con una lista de números que de manera frecuente se comunicaron con la línea de donde salió la extorsión.
Es así como los analistas vinculan que el supuesto líder de la banda, un hombre de apellidos Morales Vega, usaba dos líneas con un mismo aparato telefónico y mantuvo reiteradas comunicaciones con los números que, en apariencia, usaban su mamá y su tío, ambos de apellidos Vega Aguirre, así como su novia de apellidos Solís Chaves y dos hombres de apellidos Ford Dowman y Martínez Chacón.
El detalle de estas llamadas en común lo determinaron mediante un seguimiento desde julio del 2018 hasta octubre de ese año.
El analista detalló como el 21 de setiembre del 2018, los números de estas personas activaron radiobases en Herradura, Garabito, justo donde Creighton tenía una casa.
El perito señaló hasta con horas como la novia del supuesto líder se movió ese día desde Lomas de Granadilla, hasta Escazú e incluso mantuvo varios cruces de llamadas con Ford Dowman.
LEA MÁS: Tres meses antes del secuestro de William Creighton banda se acercó a su empresa
Mientras que el supuesto líder habría marcado ese día antenas telefónicas en las Juntas de Abangares y luego entre las 3 p.m. y las 6 p.m. las seis líneas se mantuvieron activas con antenas telefónicas en Herradura, luego todos se habrían movido hacia San José.
El secuestro de Creighton ocurrió el 24 de setiembre del 2018 en San Pedro de Montes de Oca.
También están en la lista sospechosos la abuela del líder, de apellidos Aguirre Leal (74 años), una maestra de apellidos Sanabria Abarca, un hombre de apellidos Sánchez Gamboa y dos tráficos de apellidos Jirón López y Medrano Vargas.