Tres bandas organizadas acechan las viviendas en San José para meterse a robar.
Así lo dio a conocer Douglas Rodríguez, jefe de la Unidad de Investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El agente dio algunos datos del 2023 este 4 de enero, porque en estos días es cuando los delincuentes aprovechan que las familias salen a vacacionar para atacar.
Rodríguez aseguró que el año pasado se dieron 684 denuncias en San José, donde hay más casos es en el casco central de la capital, con 214.
Seguido de Desamparados donde hubo 79, Montes de Oca con 51, 45 en Curridabat y 42 en Goicoechea. Los lugares con menos casos fueron Acosta con 8 denuncias y Coronado con 13.
Según el investigador, los lunes y viernes son los días en que más casos se dan; sin embargo, los agentes no han podido determinar las razones por las que se dan en esos días.
En 220 casos, los sospechosos entraron a las casas por boquetes.
Don Douglas nos contó que muchas veces el descuido de, por ejemplo, no ponerle llave al portón pasa factura, porque los delincuentes hacen vigilancia y al percatarse de que este está abierto, en segundos logran entrar y se llevan lo que sea antes de ser descubiertos, pues son conscientes de que sí hay personas en la vivienda.
También se aprovechan cuando hay fiestas en una vivienda para entrar y robar.
LEA MÁS: Un oficial de tránsito intentó ayudar a señora y más bien provocó accidente carro y moto
Rodríguez asegura que si la gente no quiere ser víctima de la delincuencia tiene que dejar de facilitar las cosas al hampa, por ejemplo, no dejar las llaves escondidas en las macetas o si las llaves se pierden es mejor cambiar todo el sistema de llavines. Además, en la medida de lo posible, es ideal colocar cámaras de seguridad.
“Los delincuentes pasan varias veces por un barrio, a veces tiran una piedra al techo para ver si sale alguien o no hay nadie y si ven que no salió ninguna persona bajan la herramienta y con una pata de chancho fuerza el portón para entrar”, comentó.
El investigador dijo que es clave que en las comunidades los vecinos se organicen y por WhatsApp mantengan un chat donde puedan estar alerta contra el hampa.
Se han registrado 25 denuncias en los tres días que lleva el año.