El joven que resultó gravemente herido en Plaza Lincoln este domingo no se cayó desde el segundo piso del mall, como se especuló que ocurrió, sino que, al parecer, él mismo se habría tirado.
En La Teja nos dimos a la tarea de aclarar qué fue lo que realmente sucedió y logramos contactar a un paramédico que fue testigo de lo ocurrido y que incluso fue una de las primeras personas que corrió para auxiliar al muchacho de 28 años.
Se trata del cruzrojista Esteban Jiménez, quien por cosas del destino se encontraba la tarde de este domingo en dicho centro comercial, al que había llegado junto a su esposa y su hija para comer.
“Eso de las versiones que dicen que él se arrecostó a una baranda y se cayó son mentiras, nosotros lo vimos en todo momento”, contó Jiménez.
“Había mucha gente asustada, era demasiadas las personas que estaban alrededor”.
— Esteban Jiménez, cruzrojista que atendió al joven.
LEA MÁS: Hombre está grave tras tragedia que ocurrió en el mall Plaza Lincoln
Iba huyendo
De acuerdo con el paramédico, todo sucedió cerca de la entrada principal del mall, lugar al que él y su familia se dirigían, ya que debido a la gran cantidad de personas que llegaron a aprovechar las ofertas, tuvieron que dejar su carro estacionado en otro lugar, afuera del centro comercial.
“Cuando llegamos a la entrada principal, al lobby, por decirlo así, vimos donde un muchacho venía corriendo y detrás de él iban dos de seguridad de Plaza Lincoln, uno de ellos se le tiró encima y el muchacho cayó al piso, pero se volvió a levantar.
“Un señor que iba entrando, donde vio que iba corriendo hacia dentro trató de empujarlo para detenerlo, pero el muchacho siguió corriendo y cuando él llegó a las gradas fijas del segundo nivel, seguro pensó que estaban mas bajas y se paró en la baranda y se tiró, tal vez pensando que así se iba a quitar a los de seguridad, porque ya no eran dos, sino cinco”, narró Jiménez.
El golpe que se llevó el muchacho fue sumamente violento, por lo que Esteban salió corriendo y bajó por las escaleras para ayudarlo.
“Él desde que cayó quedó inconsciente en todo momento, tenía una fractura de cadera evidente, tenía un trauma a nivel abdominal, inclusive un pulmón colapsado, estaba con respiración roncante, entonces ahí se estabilizó con los insumos de las brigadas del mall, que era lo único a mano en ese momento, mientras yo solicité la unidad de Cruz Roja de Moravia”.
“Él tenía una ruptura de costillas, entonces tenía una herida en el abdomen y botaba mucha sangre, eso impresionó mucho a la gente”.
— Esteban Jiménez, cruzrojista que atendió al joven.
Según Jiménez, el joven no murió en ese lugar debido a que fue atendido rápidamente, además de que se contó con la ayuda de una muchacha que era enfermera de trauma, otro cruzrojista y hasta de un médico.
“Hasta donde sé llegó con vida hasta la sala de shock del hospital, pero luego de eso desconozco qué ocurrió con él”.
LEA MÁS: Identifican a joven que fue asesinado a balazos cuando viajaba con amigo en carro por Escazú
La Teja consultó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre este caso y si existía alguna denuncia por el supuesto robo, pero indicaron que de momento no habían recibido ninguna.
Además, confirmaron que de momento no han sido informados sobre si el joven falleció en el centro médico al que fue llevado.
Este medio también contactó al área administrativa de Lincoln Plaza e indicaron que de momento hay una investigación en proceso y en el momento en que esta concluya se estará dando una respuesta de forma oportuna.