La pequeña Génesis Monge, de 12 años, era una apasionada del fútbol, especialmente del equipo femenino Somos La Unión, del que formaba parte, por eso estaba muy entusiasmada por estar presente en la final de la segunda división disputada este domingo para apoyar a las muchachas de esa categoría.
Lamentablemente la niña no pudo estar presente, pues ella, su mamá, Ruth Navarro Richmond, de 39 años; y su prima María Fernanda Navarro Richmond, de 30, perdieron la vida de forma trágica en el fatal accidente ocurrido la noche del pasado viernes en Circunvalación. En ese hecho también murió una muchacha apellidada Núñez, de 24 años, quien manejaba otro carro.
Pese a que Génesis no pudo estar presente en la final, el equipo de Somos La Unión logró cumplir el deseo que tenía la niña de verlas campeonas, así lo contó Jeffrey Sanabria, entrenador del equipo, durante el funeral de la niña y sus dos familiares, que se llevó a cabo la tarde de este lunes en la parroquia San Diego de Alcalá, en San Diego de La Unión.
“Este domingo en la cancha hicimos un homenaje, la segunda división tenía una final, fue bastante difícil decidir si posponíamos el partido o lo manteníamos, hicimos una reunión y decidimos jugarlo porque sabíamos que Génesis amaba el fútbol, era el sueño de ella y el papá nos había dicho que Génesis quería ir a la final de segunda división a apoyar, entonces con mucha más razón se decidió hacer la final y dedicársela a ella”, dijo Sanabria.
El entrenados contó que el partido fue emocional, pues su equipo había perdido el primer partido, pero esa motivación de cumplir el deseo de Génesis impulsó a que el equipo remontara, que de paso sirvió como un homenaje muy especial para ella.
“Era muy difícil tomar la decisión (de jugar), fue muy emocional la final, en el minuto uno hicimos el primer gol y lo que hicimos fue levantar la camisa de Génesis. Metimos cinco goles, eso fue muy bonito porque Génesis usaba el número cinco, todo quedó como completo. Quedamos campeones, todo se lo dedicamos a ella”, dijo Sanabria.
Camiseta la acompañó
Sanabria contó que él y toda la junta directiva de la asociación Somos La Unión tomaron la decisión de hacerle un bonito homenaje a Génesis en su funeral, por eso varias de sus compañeritas llegaron con la camiseta del equipo y globos blancos, además, sobre el ataúd blanco de Génesis colocaron la camiseta número 5 que ella tanto amaba.
LEA MÁS: Tragedia en Circunvalación: Aplicación avisó a hijo de víctima que su mamá tuvo accidente
“En este último año no era el entrenador de ella, pero sí compartimos mucho con Génesis. En la asociación queremos inculcarle a las chicas los valores y que más que estar aquí compartiendo con la familia de ella, que se den cuenta que no solo somos compañeros dentro de la cancha, sino que también fuera de esta”.
Sanabria dijo que en momentos como estos las palabras sobran y lo que más necesitan los seres queridos de las víctimas es la compañía y el abrazo fraterno, pues es consciente de que ese vacío que les dejó ese terrible accidente solo puede ser llenado por Dios.
“Tuvimos la presencia de sesenta chicas con globos blancos, fue un momento bonito, el papá hizo el saque en honor a Génesis, hicimos un minuto de aplausos y un minuto de silencio, principalmente para poner en oración a la familia”.
— Jeffrey Sanabria, vicepresidente y entrenador de la asociación Somos La Unión.
LEA MÁS: Un equipo de fútbol llora la muerte de la niña que falleció en tragedia en Circunvalación
Parroquia repleta
Pese a su gran tamaño, la parroquia San Diego de Alcalá se hizo pequeñita la tarde de este lunes, debido al gran número de personas que llegaron para despedirse de Ruth, Génesis y María Fernanda.
Durante la misa muchas personas no pudieron contener las lágrimas al ver los tres ataúdes frente al altar, pues las tres eran muy queridas en esa comunidad, especialmente María Fernanda, quien desde que era pequeña formó parte de esa congregación, donde incluso conoció a su esposo, con el que se casó el pasado 21 de diciembre.
Sin duda alguna el momento más duro fue cuando los familiares de Ruth, Génesis y María Fernanda tuvieron que sacar los ataúdes de la parroquia para cargarlos hasta las carrozas fúnebres que los llevaron hasta el cementerio de Tres Ríos.
LEA MÁS: Tragedia en Circunvalación: Niña de 12 años y tres mujeres son las víctimas de mortal choque
En ese momento fue cuando varios de los familiares de las tres mujeres se quebraron por completo y no pudieron contener las lágrimas, entre ellos se abrazaron para tratar de darse fuerza.
La tragedia que apagó las vidas de estas tres mujeres, así como de la muchacha apellidada Núñez, ocurrió la noche del pasado viernes en Circunvalación, específicamente de la rotonda de la Y Griega, 150 metros hacia Zapote.
La cámara de un carro captó el accidente, en las imágenes se observa que cuando el carro negro en que viajaba Núñez y una moto chocan, ellos viajan en el sentido contrario, tras el fuerte impacto, el carro negro se pasa la división de la carretera y choca contra el vehículo blanco donde viaja la familia.
El conductor de la motocicleta resultó herido de gravedad, las autoridades judiciales no revelaron su identidad, él fue llevado al Hospital Calderón Guardia donde permanece grave. La otra sobreviviente fue la hija de María Fernanda, una niña de 12 años que permanece internada en condición estable.