Una desgracia ocurrió en Buenos Aires, en la zona sur del país, donde tres oficiales de la Fuerza Pública fallecieron y dos personas se encuentran desaparecidas.
Desde el domingo, las autoridades se mantienen en Cajón de Buenos Aires, por la alerta de que un carro con dos personas cayó al río Grande de Térraba.
Al parecer, los familiares de Giovanni Vargas Cabrera, de 46 años, y de Edgar Vargas Saldaña, de 30 años, denunciaron que desde el viernes no saben qué pasó con ellos. Ambos salieron en un carro desde Ciudad Cortés y viajaban rumbo a Buenos Aires, pero nunca llegaron.
Una familiar de ellos incluso publicó un video en el que se quejaba de que el lunes nadie les cumplió con ayudarles a buscar.
“Nosotros somos los familiares de Giovanni y de Edgar Vargas, ustedes ven a toda esta gente que está aquí, todos somos parientes de ellos, estamos completamente indignados porque todo el día pasaron jugando con nuestros sentimientos, por culpa de la irresponsabilidad de Bomberos, Cruz Roja y el OIJ, nos tuvieron con que desde a las 9 llegaba el personal de rescate y nadie llegó”, dice la mujer.
LEA MÁS: Afectada por las lluvias: “Perdí todo lo que tenía y me quedé sin trabajo”
Entonces la Fuerza Pública mandó la patrulla 4002 con los oficiales Jordy Cerdas Jiménez, de 28 años, y su compañero César Navarro Vidal, de 45, para que durante la noche se quedaran en el sitio donde los familiares sospechaban que cayó el carro y que vigilaran que no ingresaran a buscar, ya que el sitio el peligrosísimo y muy oscuro.
Además, la corriente del río está muy brava.
Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, explicó que a las 9 de la noche del lunes, una patrulla llegó con otros oficiales y observaron que la unidad estaba prendida, pero los compañeros no estaban, cuando se asomaron encontraron el cuerpo de Jordy, pero no lograron dar con César.
Los policías entraron en una gran angustia al ver lo que ocurrió, Jordy tenía un golpe en la cabeza y existía el temor de que fuera víctima de un homicidio, durante toda la noche custodiaron la escena y con los primeros rayos del sol empezaron a buscar.
“Los oficiales hacen un recorrido por el lugar y se encuentran a uno de los oficiales sin vida a un costado de la carretera y el otro compañero estaba desaparecido, no se pudieron realizar las labores de rescate por lo oscuro de la zona y el tipo de terreno”, dijo Calderón.
El director informó la mañana de este martes que lograron extraer el cuerpo de Jordy y que las lesiones aparentemente eran compatibles con un accidente de tránsito.
Hasta el sitio llegó refuerzo policial, bomberos y miembros de la Cruz Roja expertos en rescate.
El mismo Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que en el sitio se encontraron rastros de que se habría tratado de un accidente.
A eso de las 11:35 de la mañana se confirmó el hallazgo del segundo cuerpo, el del oficial César, también dentro del río y luego encontraron un carro que cayó al río, el que habría ocasionado el accidente, no el de Giovanni y Edgar. Dentro del auto había un cuerpo.
La versión de que se trató de incidente de tránsito tomó más fuerzas cuando doña Rebeca Rojas, hermana del policía Johnny Rojas Hernández, de 28 años, llegó al lugar de los hechos.
Ella les contó que andaba buscando a su hermano. Él salió de su trabajo en la delegación de Palmar Norte, a las 6 de la tarde del lunes, y se fue en un carro, que no saben si le prestaron o le alquilaron, a ver a una joven, al momento del accidente iba para la casa.
Se cree que el oficial no pudo agarrar la curva y al salirse se llevó a los oficiales que estaban afuera de la patrulla. Las autoridades judiciales, a las 4:30 de la tarde, confirmaron por medio de la oficina de prensa que el cuerpo en el carro era de Rojas.
Los rescatistas siguen buscando a los dos hombres que están desaparecidos desde el viernes.
El Ministerio de Seguridad Pública informó que Cerdas trabajaba en la institución desde el 1º de setiembre del 2018. Él era papá de una bebita de un año y era vecino de Pérez Zeledón.
Mientras que el oficial Navarro forma parte de las filas de la Fuerza Pública desde el 23 de junio de 1997, él era papá de cuatro hijos, estaba casado y era de Buenos Aires.