“Se recomienda dar prioridad a la atención del deslizamiento del punto 3 (cercanía al río Jesús), con el fin de eliminar el peligro que representa la circulación de vehículos en la zona cercana al borde del deslizamiento.
“Además, de gestionar la pronta instalación de señalización y sistemas de contención vehicular adecuados para las condiciones del sitio; así como realizar estudios para identificar otros sectores de esta ruta que estén presentando condiciones similares de inestabilidad, afectando la seguridad de los usuarios”.
Eso es parte de un estudio que hizo el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional (UGERVN) del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), en enero del 2021.
Lanamme-UCR realizó una evaluación en el tramo entre el centro de San Ramón y el sector de Cambronero de la ruta nacional 1, con el propósito de identificar las condiciones actuales de riesgo de los sitios propensos a deslizamientos o hundimientos en esta zona.
Un año y ocho meses después, todo lo que advirtió Lanamme-UCR se volvió, trágicamente, realidad. La afectación directa a los usuarios nos dejó, el sábado 17 de setiembre del 2022, 9 muertos y 55 heridos en Cambronero, específicamente en Los Chorros, a 10 kilómetros de San Ramón.
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“Dentro de las principales recomendaciones se exhorta (motiva) a realizar estudios técnicos, diseño de soluciones y planes de mantenimiento; incluir planes de manejo de aguas en la solución integral del problema; considerar en el diseño de las obras de estabilización las condiciones geológicas, sísmicas, tectónicas y geomorfológicas presentes en la zona de los deslizamientos”, explicó el Ingeniero Roy Barrantes coordinador de la UGERVN.
Lanamme-UCR encendió todas las alertas rojas desde aquella ocasión y en ese estudio no se cansó de repetirlo las veces que pudo: “En el informe se concluye que todos los sitios evaluados para este informe presentan una condición de riesgo potencial alto, pérdida de conectividad alto, convirtiendo a la ruta en un eje sumamente vulnerable y de alta prioridad de intervención”,
Pero nadie en el Gobierno de Carlos Alvarado les hizo caso; tampoco nadie en el actual gobierno atendió la advertencia.
Si bien es cierto que Lanamme-UCR evaluó solo tres lugares, siempre dejó claro que aplicaba para el tramo entre San Ramón y Cambronero.
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“Los tres puntos evaluados ya han presentado problemas de estabilidad de taludes y deslizamientos que atraviesan la carretera, se ubican por los sectores de Alto Santiago, el Empalme y río Jesús”, alertó el informe.