Dos oficiales de la Policía de Tránsito de apellidos Salas Gutiérrez, de 33 años y Bravo Quesada, de 47, habrían ayudado a una banda narco al darle custodia a los carros que esta utilizaba para mover drogas desde Limón hasta la zona norte del país.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dichos uniformados, al parecer, también se encargaban de informar a los miembros del grupo criminal acerca de los lugares donde se realizarían operativos policiales, de manera que estos pudieran evitarlos.
Este miércoles la Policía Judicial detuvo a los dos tráficos y a otros siete presuntos miembros de la banda narco por medio de un operativo en el cual realizaron 6 allanamientos a casas ubicadas en Muelle en San Carlos, La Fortuna, Guatuso y Coopevega de Cutris.
LEA MÁS: Violento homicidio sacude a Fray Casiano de Puntarenas
“Los operativos se encuentran en proceso y hasta el momento se ha decomisado dinero en efectivo, así como armas de fuego entre las que destacan un fusil de asalto tipo AR-15, un rifle, pistola y revolver”, añadió el OIJ.
Los otros detenidos son cuatro hombre de apellidos Vega Vega, de 47 años; Arce Ávila, de 49; Salas Mejía, de 24; Porras Cruz, de 43; y tres mujeres de apellidos Ruiz Delgadillo, de 45 años; Murillo Guzmán, de 22 y Chiroldes Vargas, de 37 años.
La Policía Judicial destacó que el presunto líder del grupo criminal se encuentra en fuga y aunque no dio a conocer su identidad sí suministró una fotografía para pedirle ayuda a la ciudadanía a dar con su paradero.
La investigación contra el grupo narco inició hace aproximadamente un año, cuando los investigadores recibieron información confidencial acerca de que los sospechosos se dedicaban a transportar marihuana y cocaína desde la provincia de Limón, hasta los sectores de La Fortuna, Cutris, Guatuso y Los Chiles, en la Zona Norte.
LEA MÁS: Exregidor de Cartago enfrentará juicio acusado de usar a oficinista como empleada doméstica
A lo largo de la investigación el OIJ realizó 15 decomisos a esta banda, el más importante ocurrió en julio de este año cuando de incautaron 10 paquetes de marihuana, los cuales eran transportados en un vehículo por el sector de Muelle en San Carlos, en ese momento se logró la detención de un hombre de 38 años, quien se encuentra en prisión preventiva.