Bryan Bado Carmona, de 19 años y Jean Carlo Calero, de 42, intentaron poner sus vidas a salvo al ver que unos delincuentes se les acercaban; sin embargo, por más que corrieron fueron alcanzados por las balas.
Ellos son las víctimas más recientes de un ataque contra una finca bananera en barrio Santa Marta de Batán, en Limón.
“Ambos presentan varias heridas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo”, dijeron en el OIJ.
El ataque ocurrió a las 2:30 p.m. de este martes 11 de junio y lo que manejan policialmente es que las víctimas estaban trabajando en la bananera cuando, en apariencia, fueron interceptados por, al menos, tres sujetos.
“Los ofendidos trataron de huir para no ser víctimas de asalto, en ese momento los sospechosos les disparan, quedando ambos fallecidos en el sitio, los sospechosos se dan a la fuga sin lograr sustraerle nada a los ofendidos”, dijeron en la oficina de prensa judicial.
Los lugareños afirman que desde hace meses vienen sufriendo ataques en las fincas bananeras, en muchas ocasiones lo único que les roban a los trabajadores es el almuerzo que llevan, ya que por el mismo temor dejan los celulares y cualquier objeto de valor en sus casas.
En la comunidad de Santa Marta expresaron que ambos eran muy trabajadores, a Bryan no le conocen antecedentes y Jean Carlo, en apariencia, tenía 15 días de haber llegado a suelo tico.
Algunos lugareños que prefirieron mantener sus nombres en anónimo, por temor a represalias, afirman que en esa finca han ocurrido otros asaltos recientemente, en uno de los casos un trabajador se salvó al fingir su muerte o perder el conocimiento al sufrir un balazo.
Además en agosto del 2023 en esa misma finca le quitaron la vida a Jafet Ortíz, de 21 años, solo para robarle el celular, el muchacho tenía apenas tres meses de trabajar en esa bananera; por la muerte de este muchacho no hay detenidos y temen que se trate de las mismas personas que hacen daño.
LEA MÁS: Desalmados mataron a joven trabajador de bananera solo para robarle su celular
Batán y alrededores olvidados por el Gobierno
Álvaro Ramos, experto en seguridad, señaló que las bananeras son consideradas como las zonas más inseguras del país, sobre todo las que están en el Caribe del país.
“Se combina con un control que tienen grupos criminales como la el del Diablo y estructuras criminales de Limón como La T, La H, la violencia es parte de la vida cotidiana de esas zonas.
“El narcotráfico se ha convertido en el factor determinante y controla la parte criminal de esas zonas, y a eso hay que agregar una estructura de narcodinero que tiene un fuerte arraigo en materia de lotería clandestina, robo de ganado y por supuesto los préstamos gota a gota”, manifestó Ramos.
Agregó que, ademá,s son zonas abandonadas por los Gobiernos, incluyendo el actual.
“Las estructuras criminales más poderosas del país se asientan en Guápiles, Guácimo, Batán y alrededores, las cuales merodean constantemente para formar unidades de paramilitares de sicarios y gatilleros que han hecho de su voluntad la ley.
“El Gobierno ha abandonado completa y totalmente las zonas en manos de los criminales y el resultado es precisamente un aumento extraordinario de los homicidios”, manifestó Ramos.
Costa Rica contabilizaba hasta este miércoles 12 de junio 393 homicidios a nivel nacional; 155 muchachos entre los 18 años y 29 años han sido asesinados, siendo la mayor cifra de víctimas mortales.