Una trabajadora social apellidada Fernández Hernández fue detenida por las autoridades como sospechosa de adueñarse del 10% de las pensiones depositadas a los viejitos del hogar de ancianos para el que trabajaba.
Así lo dio a conocer la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), la cual ordenó que la mujer fuera detenida la mañana de este martes como sospechosa de cometer un presunto delito de infracción a la Ley de la Persona Adulta Mayor, en su modalidad de explotación patrimonial.
“Según la Fiscalía, la investigación en contra de Fernández inició luego de que ingresara una denuncia, la cual señalaba que, al parecer, esta se apoderaba del 10% de las pensiones depositadas a los ofendidos, por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social”, detallaron las autoridades.
Como parte de la investigación, el Ministerio Público dirigió dos allanamientos, uno en la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo Delia, en Heredia, y otro en la casa de Fernández.
“La imputada se encuentra a las órdenes del despacho, donde se le tomará la declaración indagatoria”, agregó el Ministerio Público.
En el año 2021, el perfil de Facebook de dicho hogar de ancianos realizó esta publicación referente a Fernández.
“La Licda. Fernández Hernández, es la Trabajadora Social de la Fundación, desde hace más de 3 años, ejerce su labor, realizando las intervenciones necesarias, para resguardar el respeto, cordialidad y sobre todo los derechos de las Personas Adultas Mayores residentes”.
LEA MÁS: Detienen a hombre que habría asesinado a mujer delante de su hermana de 15 años
Según la Fiscalía a cargo, parte del operativo tiene como fin buscar y decomisar pagos de planillas del 2019, egresos de ese año, los expedientes de las víctimas y realizar entrevistas.
En la misma causa, se investiga el presunto delito de peculado, por la aparente desviación de los fondos entregados a la Fundación, producto de un contrato con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.
“Estos hechos se tramitan contra ignorado, es decir, de momento, no hay personas imputadas individualizadas, sin embargo, el objetivo de los operativos de hoy es recabar prueba que permita confirmar o descartar esa información”, destacó el Ministerio Público.