La inminente llegada de la tormenta tropical Bonnie a territorio nacional ha traído a la memoria de muchos las tragedias causadas por el huracán Otto (2016) y la tormenta Nate (2017), por lo que la pregunta que está en el aire es: ¿Bonnie nos afectará tanto como esos dos fenómenos?
Ante este pregunta Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que Bonnie tendrá una menor intensidad en comparación a Otto y Nate, sin embargo, esto no significa que haya que bajar la guardia.
“En relación con el huracán Otto se parecen en la misma trayectoria, es similar, pero en intensidad el huracán Otto fue de categoría 2, es decir un huracán que presentó vientos mayores a 150 kilómetros por hora, entonces en relación a vientos esta tormenta tropical tiene vientos mucho menores que Otto, pero si muy importantes porque pueden llegar a 100 kilómetros por hora”, detalló.
LEA MÁS: Tormenta tropical: Presidente pide a Dios lo mejor pero “se prepara para lo peor”
En cuanto a la comparación en el tema de las lluvias, Stolz explicó que con Bonnie no se tendrían cantidades de lluvias tan altas como con Otto, pero por tratarse de una tormenta tropical podríamos tener fácilmente 200 o 250 milímetros en algunos puntos específicos de la zona norte.
En cuanto a Nate, que también fue una tormenta tropical, explicó que la diferencia con Bonnie es que ese fenómeno no tuvo tanta movilidad con la que se preve para el fenómeno que llegaría al país la noche del viernes.
LEA MÁS: Onda tropical 13 se convertiría hoy en la tormenta tropical Bonnie
“Nate afecto mucho, casi que el 100% de los cantones del país, porque fue una tormenta que se quedo estacionaria por muchas horas en la parte del Caribe Norte y eso generó un temporal de ese tipo como el que tuvimos.
“Sin embargo, esta tormenta tropical es un fenómeno extremo tan fuerte como puede ser un huracan numero 1, esta es una tormeta que se va a desplazar relaitvamente rápido sobre el país pero siempre pero se cataloga como un fenómeno muy extremo”, señaló.