La influencia causada por la tormenta tropical Sara generará más lluvias la noche de este viernes, incluso en algunas zonas del país, como por ejemplo el Pacífico Sur, donde se esperan fuertes aguaceros.
Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual indicó que la tormenta tropical Sara se ubica frente a la costa de Honduras, moviéndose a 4 km/h hacia el Oeste en dirección a Belice.
LEA MÁS: Comisión Nacional de Emergencias recibe diarios completos para ayudar a damnificados por las lluvias
“Debido a la ubicación de la tormenta y su lento desplazamiento, seguirá ejerciendo influencia indirecta sobre Costa Rica, al generar un flujo constante de humedad al país proveniente desde el Océano Pacífico”, detalló el IMN.
Según los expertos, a esta hora las lluvias se mantienen débiles y constantes en el Pacífico Norte, el Valle Central y el Pacífico Sur, y más fuertes en las montañas del Caribe.
“Para el final de la tarde y esta noche se mantendrán las lluvias de variable intensidad en la mayor parte de las regiones del Pacífico, pero principalmente en el Pacífico Norte y el Pacífico Sur. (probabilidad de aguaceros en esta última región). El Valle Central se prevé nublado con lluvias entre débiles a moderadas. Tanto en la zona norte como en el Caribe, se presentarán aguaceros puntuales en las llanuras, acompañados de tormenta (fuerte de manera localizada y cercanos a las costas)”, informó el IMN.
LEA MÁS: Panamá también sufre por temporales: suman 11 muertos y $100 millones en pérdidas
Además, según los expertos, el patrón lluvioso debido a la influencia indirecta de este ciclón tropical, se mantendrá hasta el domingo en la vertiente del Pacífico y partes del Valle Central. Sin embargo, para las zonas que salgan de esa influencia indirecta se esperan algunas lluvias vespertinas, propias de la época lluviosa.
Las autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia, pues los suelos mantienen un nivel de saturación de entre el 90% y el 100%, por lo tanto, existe una alta probabilidad a inundaciones en lugares vulnerables, principalmente en las regiones bajas del Pacífico, a deslizamientos en las montañas del Pacífico, en el oeste y este del Valle Central, en las de la zona norte, la cordillera de Tilarán y las del oeste del Caribe.