La Cruz Roja se encuentra evacuando personas en Sámara y Nosara en Guanacaste por las fuertes lluvias que azotaron esa zona y provocaron inundaciones.
Marlon Soto, coordinador operativo regional de la Cruz Roja, informó que han rescatado a 25 adultos y 16 niños, quienes fueron llevados a un albergue en Nosara.
Soto aseguró que los rescatistas se mantienen en alerta y pidió a las personas afectadas por las lluvias estar alertas y, ante el peligro, llamar al 911 de inmediato.
Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que las lluvias de las últimas horas provocaron 66 emergencias por inundaciones.
La tormenta tropical Rafael se ubica a 105 km al suroeste de Montego Bay, Jamaica y ha tenido influencia indirecta en el país.
La mayoría de emergencias se dieron en Desamparados, Nicoya y Santa Cruz en Guanacaste.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, explicó que en Desamparados la mayoría de incidentes se dieron por problemas de alcantarillado.
LEA MÁS: Caso Katherine Garro: Esta es la razón por la que sospechoso de matarla salió en libertad
Mientras que el desbordamiento de quebradas y ríos en Nicoya dejaron varias casas anegadas en barrio Hollywood, El Cenízaro, Buenavista y San Fernando.
Además, en Santa Cruz hubo afectación en 27 de Abril, Tempate, Portegolpe, y Tamarindo
Este lunes se reporta que 56 personas están en albergues en Buenos Aires, Nicoya y Cañas.
La alerta naranja se mantiene para el Pacífico Sur, mientras que el resto del país está en alerta amarilla.
LEA MÁS: Siguen las lluvias, depresión tropical y onda #45 son el panorama para esta semana
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias seguirán este martes, pero empezarán a disminuir, paulatinamente, el miércoles, aunque mejor no guarde la sombrilla porque se espera que entre jueves y viernes sé dé el paso de la onda tropical #45.
“Saturación de suelos con porcentajes sumamente elevados se mantienen en la Península de Nicoya, Pacífico Sur, Zona Norte, partes altas del Pacífico Central y Valle Central, por lo cual se recomienda extremar medidas, ya que presentan alta vulnerabilidad de incidentes”, dijo la CNE