Muchos de los caminos de La Cruz, Guanacaste, quedaron destruidos debido al paso de la tormenta Bonnie, sin embargo muchos de estos fueron desviados por caminos provisionales.
El trabajo lo hicieron los empleados municipales. El alcalde de La Cruz, Alonso Alán dijo que este domingo esta partes del país estuvo con buen tiempo, razón por la cual permitió que se trabajara en algunos pasos para mantener las comunidades comunicadas.
Además agradeció a las municipalidades de Santa Cruz y de Tilarán por enviarles maquinaria para limpiar todo el desastre que dejó Bonnie en el cantón, la madrugada del sábado.
“Recibimos el apoyo de las municipalidades de Santa Cruz y de Tilarán, cuando han existido situaciones en cantones hermanos hemos enviado parte de nuestra maquinaria a colaborar como en Upala y Guatuso recientemente, hoy nos regresaron un poquito de esa solidaridad”, expresó.
Aseguró que durante estos días trabajaran para habilitar la mayor parte de los pasos, porque saben que muchas personas tienen necesidad de transportarse de un lado a otro.
“A nivel estatal es un sueño, es toda una burocracia, aquí debería de haber en este momento maquinaria del MOPT y de otras instituciones, pero si uno les dice hay que hacer toda una tramitología y estamos en una situación de emergencia, la gente no puede estar sin accesos. Además los necesitamos porque hay adultos mayores, niños y personas que necesitan ser atendidos, que necesitan alimentos”, señaló Alán.
Además, el comité de emergencias de la zona, junto con la municipalidad siguieron visitando comunidades y llevaron agua potable y alimentos a las familias afectadas.
Los albergues de barrio Irving y en Cuajiniquil ya fueron cerrados, solo sigue abierto uno en Santa Cecilia en la que permanecen unas familias afectadas por un deslizamiento.
La Cruz, así como Liberia siguen en alerta roja.
En alerta naranja permanece la zona norte, el Caribe norte y el Pacífico norte (exceptuando La Cruz y Liberia).
Poco a poco regresan a casa
Las personas en albergues poco a poco han ido regresando a sus viviendas, sin embargo otras, por precaución, decidieron quedarse debido a que siguen las fuertes lluvias y los suelos están saturados en donde viven por lo que permanece vigente la posibilidad de deslizamientos o inundaciones.
Jorge Rovira, director de gestión de riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que la noche de este sábado y la madrugada de este domingo hubo 91 incidentes por inundaciones en Upala, La Cruz, Carrillo, San Carlos, Sarapiquí, Pococí, Paraíso y Turrialba.
El IMN informó que las lluvias seguirán en el Pacífico central y sur, Valle Central y zonas montañosas del Caribe.
“Recordamos que va a seguir lloviendo y los suelos están saturados, por lo que se llama a tener precaución y vigilancia, especialmente en los sectores más vulnerables”, comentó Rovira.
Durante este sábado en la noche hubo fuertes aguaceros que alarmaron a los vecinos de Turrialba, pues el río que lleva este nombre creció y hasta se llevó una casa que había sido desalojada desde julio del 2021, debido a las inundaciones en ese cantón. La estructura de la vivienda quedó guindando a un lado del río.
Durante unas horas los lugareños estuvieron alarmados e incluso hasta abrieron un albergue, pero afortunadamente no pasó a más.
Destrucción en el Salvador
Este lunes Bonnie podría convertirse en huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Su paso por suelo tico dejó daños en vías y casas inundadas, no hubo víctimas que lamentar, sin embargo en el Salvador la destrucción fue mayor y cobró la vida de una mujer.
LEA MÁS: Tormenta Bonnie deja un muerto en El Salvador, este lunes subiría a huracán
“Atendimos a Maura Carolina Beltrán, de 24 años, quien falleció al ser arrastrada por una correntada de una alcantarilla en una comunidad de San Martín, unos 15 km al este de San Salvador”, declaró Herbert Vanegas, portavoz de Comandos de Salvamento, a la agencia AFP.
Se espera que Bonnie continúe por las costas de Centroamérica durante los próximos días. Se prevé que el fenómeno se fortalezca y que se convierta en huracán este lunes, cuando esté frente a México.