Al supuesto líder criminal Tonny Peña Russell, de 36 años, alias Atlántida, y a su banda, les decomisaron armas de fuego, marihuana, cocaína, pastillas anfetaminas, dinero, vehículos y teléfonos, entre otras pruebas relevantes para el desarrollo de la causa.
Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Limón, que además pidió medidas cautelares en contra de tres personas de apellidos Urbina Casasola, García Cortés y Cerdas Cerdas.
Estos sujetos figuran como sospechosos de cometer homicidios.
Las medidas que pidieron no han trascendido; sin embargo, podría tratarse de prisión preventiva.
La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada, en una audiencia que no ha sido programada.
LEA MÁS: Supuesto líder criminal se aprovechó de área montañosa para escapar del OIJ
Cinco sospechosos de lavado de dinero
Otras cinco personas, de apellidos Kirchman Harris, Fernández Camacho, Prudo Bent, Araya Jiménez y Masís Duarte son sospechosos de lavado de dinero y narcotráfico.
“El despacho analizó su situación jurídica y determinó que, por ahora, pueden mantenerse apegadas al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”, señalaron en la oficina de prensa de la Fiscalía.
Según la prueba recabada hasta ahora, el grupo criminal se dedicaba al cobro de dineros por deudas. Además, se presume que planeaba y ejecutaba homicidios en la zona.
En apariencia, los asesinatos los cometían tras recibir la orden de otros grupos que se dedican al tráfico de drogas en Limón. Se sospecha que estos les ofrecían un pago para que acabaran con la vida de aquellas personas con las que mantenían alguna disputa de territorios.
De acuerdo con la investigación, la organización habría recibido importantes ganancias ilícitas, por lo que se cree que algunos de los sospechosos empezaron a adquirir bienes para ocultar el origen ilícito del dinero.
Los hechos se investigan en distintos expedientes, los cuales fueron acumulados a la causa 23-000542-0063-PE.
Todas estás personas fueron sorprendidas la madrugada de este martes 6 de febrero mediante allanamientos simultáneos.
Tonny logró huir junto con otros sospechosos, a quienes las autoridades judiciales les dan cacería.