Si en su casa hay armas y quiere deshacerse de ellas para evitar una tragedia, ponga atención a esta información para que siga los pasos correctos.
La solución no es enterrarlas, regalarlas o destruirlas en casa.
La Dirección de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública recuerda a la población la importancia del adecuado proceso de desecho que deben tener las armas y a la vez hace un llamado para que las personas entreguen de forma voluntaria las pistolas, revólveres, escopetas o cualquier otro tipo de arma de fuego que tengan.
LEA MÁS: Mamá aprende a leer y escribir mientras su hija recibe tratamiento en el hospital
Ante esto, se reitera la invitación a la ciudadanía en general que desee entregar de forma voluntaria un arma de fuego que puede hacerlo en las instalaciones del Arsenal Nacional, en Coronado.
El procedimiento es muy sencillo, para hacerlo puede solicitar una cita al teléfono 2216-1853. Si lo desea también puede ir directamente al Arsenal.
LEA MÁS: El emotivo mensaje de Joselyn Chacón sobre la muerte de Gerardo Zamora
Este proceso debe ser llevado a cabo por el dueño registral de dicha arma o armas; sin embargo, a aquellos familiares o personas que deseen entregar, también se les recibirá, se mantendrá en calidad de custodia y posteriormente se gestionará el permiso correspondiente.
El único requisito para este procedimiento es contar con la cédula de identidad vigente.
Entre el año 2020 y lo que va de este 2023, la Dirección contabiliza un total de 83 personas que se han acercado al Arsenal para que, de forma correcta, ellos se encarguen de la destrucción de estas armas.
Asimismo, en la última década bajo esta línea se han recibido 387 armas.
Angie Valverde, de la Dirección de Apoyo Legal del Arsenal Nacional, es importante que las personas tengan en cuenta el grado de responsabilidad que implica tener a cargo un arma de fuego, así como las medidas de seguridad y el mantenimiento requerido.
LEA MÁS: Nicaragüense exiliado ama la paz y seguridad que encontró en Costa Rica... ¡y el chifrijo!
“Tenemos casos de dueños registrales de las armas, familiares o es común que víctimas de violencia doméstica se acerquen a entregar armas de fuego. También hay casos de personas que están revisando pertenencias de personas que fallecieron y se encuentran un arma en una maleta. A veces ni siquiera están inscritas”, aseguró.
El arsenal también recibe armas blancas, hechizas, adaptadas, municiones y cargadores.