El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Walter Villalobos, aseguró que las cadenas de tiendas SYR tienen a menores de edad trabajando en su locales, pagan salarios más bajos del mínimo e incumplen con el pago de horas extras.
Después de la humillante golpiza que recibieron dos trabajadoras de una tienda de la cadena SYR, acusadas falsamente de robar dinero del negocio y que fue grabada en un video, los funcionarios de Inspección de Trabajo visitaron este jueves 17 de noviembre 12 tiendas, sin embargo, hay muchas más, aunque el viceministro no detalló la cantidad.
LEA MÁS: VEA Video: Así fue la brutal golpiza con tubos a trabajadoras acusadas falsamente de ladronas
Los comercios en que cayeron los funcionarios de Trabajo se ubican: seis en San José, dos en Cartago y una en Heredia, Pérez Zeledón, Puntarenas y Guápiles.
El viceministro aseguró que los personeros de Trabajo se mantienen realizando las visitas en las tiendas entre hoy y mañana.
“Se han encontrado irregularidades en el marco laboral como no pagos de salarios mínimos, contratación de menores de edad y no otorgamiento de descansos mínimos obligatorios que la ley contempla”, indicaron.
En el Ministerio de Trabajo también se percataron de que reclutan extranjeros, pero están verificando la condición migratoria y los permisos de los mismos.
LEA MÁS: ExCombatiente detenida por supuesto lavado de dinero tenía seis caballos carísimos
Las tiendas no cumplen con temas de salud ocupacional pues también detectaron que, por ejemplo, los extintores no cumplen con los requisitos.
Los personeros de Trabajo han asegurado al jerarca que los trabajadores dan poca información y los que han hablado dan evidencia de que los “jefes” no cumplen como empleadores con lo mínimo para sus empleados.
En al menos dos de las tiendas visitadas no encontraron a los encargados.
Cada tienda de la cadena podría ser multada hasta con ¢10 millones si se comprueba que hubo incumplimiento en el tema laboral.