Un costarricense apellidado Calderón Ulloa, de 49 años, fue detenido por la Policía de Control de Drogas (PCD) como sospechoso de tratar de enviar paquetes con cocaína al otro lado del mundo por medio de envíos por mensajería.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, para que las autoridades no descubrieran sus planes el sospechoso escondió la droga en diversos artículos como una camisa, cajas de cartón, envases cilíndricos, un telescopio y lámparas de luz ultravioleta.
La Policía Control de Drogas (PCD) realizó una investigación desde el año 2022, en donde logró identificar a un sujeto que por medio de envíos por mensajería intentó trasegar cocaína a distintos países ubicados en los continentes de Asia, Oceanía y África.
Los agentes antidrogas detuvieron a Calderón la mañana de este miércoles tras allanar dos viviendas ubicadas en Barrio Lourdes, en el cantón de Aserrí, San José. El sujeto es relacionado con el decomiso de cinco envíos postales con droga del año 2022 a la fecha.
“Estos tenían como destino final Tailandia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Australia, la cantidad de droga decomisada en la paquetería postal abarca un rango de los 310 y 1.040 gramos aproximadamente de cocaína. La PCD decomisó en todos los artículos un total de 2.844 gramos de cocaína, droga que, si hubiese llegado a estos países, su valor aumenta considerablemente”, informó la PCD.
Según el director de la Policía Control de Drogas, Stephen Madden, en el caso de Australia, el kilogramo de clorhidrato de cocaína ronda aproximadamente los $130.000 dólares estadounidenses, así como en Sudáfrica, cuyo precio ronda entre las $29.000 y $30.000 dólares estadounidenses.