“Soy la mamá del alto (se refiere a un muchacho), por favor diga en el OIJ que mi hijo no participó en el homicidio”.
Estas palabras las recordó Francisco López Toruño, guarda en el barrio Chino, en San José centro, dentro de su declaración por el juicio que se realiza por el homicidio de Marco Calzada Valverde.
Marco era un universitario de 19 años, a él lo mataron el 2 de julio del 2022 frente al arco del barrio Chino cuando regresaba a su casa tras haber salido de un bar en el sector de La California.
Don Francisco trabaja desde hace 10 años como guarda en este barrio Chino; la noche del 2 de julio del 2022 él estaba haciendo doble jornada y de un momento a otro sintió la presencia de tres muchachos. Asegura que se asustó y se puso alerta.
LEA MÁS: Acusados de matar a Marco Calzada esperaron al OIJ en escena del crimen para dar información falsa
“Me decían: ‘¡guarda, guarda llame a la ambulancia!’”, recordó el testigo, sin embargo, él no sabía que era lo que pasaba y lo que hizo fue llamar a la Policía y hasta apretó un botón de emergencia que tiene en su lugar de trabajo para llamar a la Policía.
Don Francisco asegura que no los reconoce, solo sabía que había uno alto, uno gordo y el pequeño.
Don Francisco no se percató que había ocurrido un homicidio y luego solo vio que se acercó un carro y que en apariencia uno de los ocupantes llevaba un arma de fuego.
Quince minutos después de tener cerca al “alto, al gordo y al pequeño” llegó la Policía; hasta ese momento es que don Francisco se enteró que había ocurrido un homicidio cerca de donde aún trabaja.
Una semana después de este ataque fue que la mujer lo llegó a buscar al trabajo, una tarde y le hizo esa petición.
Francisco señaló que él solo diría la verdad de lo que sabía y no cambiaría su versión.
Ninguna de las partes ahondó sobre esta mujer, sin embargo, Francisco le dijo a La Teja al salir del Tribunal que la mujer, luego de esa petición, no le hizo ningún reproche y luego solo se fue.
Don Francisco afirmó que no la puede reconocer.
Entre los acusados hay dos hermanos de apellidos Rojas López, de 20 años y 22 años, este último es alto y su hermano es más bajo.
En un juicio aparte, tres menores de edad ya fueron condenados por este vil ataque contra el universitario Marco Calzada.