Los efectos negativos de que siga en aumento la cifra de homicidios en Costa Rica provocará que disminuya la calidad de vida del ciudadano costarricense.
Si los ticos tienen miedo por lo que sucede, ¿cómo nos verán los turistas al conocer que alcanzamos cifras récord con respecto a muertes violentas en el país?
Para Álvaro Ramos, experto en seguridad, esta triste situación provocará una debacle económica, al disminuir la visita de turistas, quienes dejan muchos beneficios económicos al país.
“Podríamos sufrir una debacle económica si continúa este incremento extraordinario de violencia y no haya contención por parte del Gobierno, ya que no hay una política por parte del presidente Chaves lo que podría ocasionar que perdiéramos la industria más importante y democrática que tenemos que es el turismo, también se ve seriamente afectada la inversión extranjera”, explicó Ramos.
Señaló que la calidad de vida de los ticos ha disminuido increíblemente en el último año.
“Somos una nación presa del miedo, sujeta a la violencia y a la dictadura de los criminales, hay zonas del país en el que los criminales cobran peaje por ejercer funciones normales como ir a la escuela, ir a trabajar, eso es una pérdida absoluta del control del Gobierno sobre el país”, señaló el experto.
LEA MÁS: ¡Homicidios desangran Costa Rica! En nueve meses se supera la cantidad de asesinatos del 2022
¿Qué le pasará al país a mediano y largo plazo?
La disminución de turistas en Costa Rica será solo el principio, porque Ramos advierte que a mediano y largo plazo las consecuencias serán peores.
“Tendremos la penetración de esos grupos, estructuras criminales que tenemos convertidas en carteles pequeños, van a tener una influencia política porque se nota en ciertas regiones el interés de entrar y controlar esas zonas, municipalidades, controlar las policías locales, controlar todo lo que tenga que ver con seguridad ciudadana.
“En ese momento el país habrá perdido su democracia, habrá una dictadura criminal, es decir los criminales dictan la forma de vida y no la ley de Estado de Derecho y Social que estamos acostumbrados, perderemos calidad de vida”, afirmó Ramos.
Estas aseveraciones las da luego de que la noche de este jueves 21 de setiembre el país superara la cifra de homicidios que ocurrieron en el 2022, ya que el país registra 655 homicidios, cifra que supera un ajuste del anuario policial del 2022 que cerró la cifra con 654 asesinatos en el país.