La temporada de huracanes 2024 se iniciará este sábado 1° de junio y terminará hasta el 30 de noviembre próximo. Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que pidió a la población costarricense mantenerse informada.
Esto se debe a que, a partir de julio, se espera la consolidación del fenómeno de la Niña (provoca condiciones muy lluviosas) y, además, el Mar Caribe estará muy cálido, por lo que se generará más humedad.
Para la temporada se estiman entre 18-21 sistemas nombrados (tormentas tropicales y huracanes), de los cuales entre 7 y 9 serían tormentas tropicales.
Para julio o después de este mes está previsto que el suelo costarricense sea sorprendido por al menos tres ciclones.
“Lo que se espera del fenómeno de la Niña y la estacionalidad que presenta la temporada ciclónica es muy probable que el país tenga afectación por dos o tres sistemas ciclónicos.
“Normalmente, cuando tenemos un mar Caribe tan cálido y la condición del fenómeno de la Niña, la probabilidad de tener ciclones tropicales en la región centroamericana es alta”, explicó Eladio Solano, del IMN.
Para el trimestre junio-agosto 2024 se estima un déficit de lluvias en la Zona Norte Oriental, Caribe Sur y Caribe Norte; mientras la vertiente del Pacífico y el Valle Central presentarían condiciones más lluviosas de lo normal.
La zona de Guanacaste tendrá condiciones normales de lluvia.
Entre setiembre y noviembre se prevé que en la vertiente Caribe persistan tanto las condiciones débiles de lluvia, como las temperaturas medias más altas del país. A su vez, el resto del territorio nacional mantendría condiciones más lluviosas y temperaturas medias más cálidas de lo normal.
Las autoridades le piden a la población mantenerse alerta a los sitios oficiales del IMN y a los medios de comunicación para estar al tanto de posibles condiciones de emergencia.
LEA MÁS: Estadounidense que se enamoró de Costa Rica sufrió en suelo tico la más cruel muerte