Jonathan Pérez Méndez, alias “Tan”, es uno de los nombres que más retumba en los investigadores judiciales, quienes tienen el objetivo de detenerlo ya que, al parecer, tiene el control en Batán, en Matina de Limón.
Randall Zúñiga, director del OIJ, dijo que hay una orden de captura contra este sujeto, quien huyó de este distrito caribeño luego del homicidio del niño Ian Chacón, de 11 años.
“Tan” supuestamente estaría vinculado con la trágica muerte del pequeño, quien fue atacado la tarde del sábado 24 de agosto del 2024, en Santa Marta de Batán, en Matina de Limón.
En la agresión murió la mamá del niño, Yocelyn Leticia Chacón Berrocal, junto al novio de la mujer conocido como Popeye. El menor y la mamá fueron víctimas inocentes, dijo el OIJ.
Ian estuvo internado en el hospital Nacional de Niños y falleció la noche del lunes 26 de agosto del 2024.
LEA MÁS: El desgarrador audio de una abuelita al enterarse de la muerte de su nieto
“Este sujeto se pierde de la zona, sabemos que no está en Batán y quien queda en representación de él es un sujeto conocido como Jairo Martínez”, señaló Zúñiga.
La operación Caribe 2.0 está detrás de “Tan” y de las demás personas que en apariencia trabajan con él, los judiciales mantienen los operativos en el Caribe. Además, porque al finalizar el 2024, presuntamente, dispararon contra la delegación del OIJ de Batán.
“Es la respuesta que se le está dando al grupo criminal de Batán, que si siguen en esa línea contra la Policía la respuesta va a ser esa y que vamos a seguir ahí”, confirmó Zúñiga.
LEA MÁS: Armados hasta los dientes estaban los detenidos de la banda sospechosa de triple homicidio
La banda de “Tan”, al parecer, se dedica a vender cocaína y marihuana en la zona y las autoridades explicaron que tuvieron enfrentamientos contra otro grupo, al cual prácticamente ya lo desaparecieron.
Zúñiga dijo que muchos jóvenes en Limón no están terminando el colegio y, al no tener estudios, no tienen acceso a un trabajo formal, estas situaciones las está aprovechando el crimen organizado para reclutar jóvenes, muchos de ellos están cometiendo delitos graves como homicidios.