Billetes reales totalmente deteriorados son parte de lo que decomisó el OIJ durante los allanamientos realizados contra la banda de Tonny Alexander Peña Russell.
Estos billetes estaban rayados y de acuerdo con las autoridades los supuestos narcos los utilizan como una garantía tanto para el que entrega y recibe la droga, ya que al momento de hacer el negocio ilegal tanto el comprador como el vendedor deben de tener el mismo billete y la misma marca para confirmar que sí están dentro del mismo negocio.
El Banco Central de Costa Rica explica que estos billetes deberán ser retirados, debido a una mala manipulación y no porque su vida útil haya terminado.
“Los billetes deteriorados son retirados de circulación de acuerdo con los lineamientos estipulados por el Banco Central de Costa Rica, dado que una vez deteriorados se dificulta su identificación y manipulación. Es importante tener presente que se podrá realizar el cambio de billetes deteriorados siempre y cuando sea posible: corroborar su autenticidad, su denominación y conservar ambas caras (anverso y reverso)”, señalan en el Banco Central.
LEA MÁS: OIJ le dio certero golpe a temida banda de que ha llenado de temor a los costarricenses
Cuando los billetes tienen mensajes o son rayados en más de un 30% pueden ser cambiados en una entidad financiera.
Los billetes no son canjeables cuando se pierde más del 60% de su tamaño real o haya perdido la banda holográfica.
El decomiso lo hicieron este domingo 2 de junio en una serie de 23 allanamientos en Limón contra la banda de Tonny Alexander Peña Russell, quien está en fuga, pero el OIJ busca debilitar a la agrupación delictiva al quitarles armas de fuego con las que dejan dolor en familias costarricenses.