Los investigadores de la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada del OIJ allanaron una celda de máxima seguridad de la cárcel La Reforma, donde sorprendieron a un sujeto de apellido González, de 45 años, conocido como Pancho Villa quien podría estar relacionado con el atentado contra una jueza de la República.
Pancho Villa es un supuesto líder narco de la zona sur del país, señalan las autoridades.
El OIJ, además, allanó una casa en Bella Luz de Corredores, frontera sur de Costa Rica, donde detuvieron a un sujeto de apellido Paniagua, de 38 años, estos sujetos son sospechosos del delito de procuración de impunidad.
De acuerdo con la investigación, en apariencia, el sábado 17 de febrero habrían citado a una jueza penal en un local comercial en la que le ofrecieron dinero a cambio de que aceptara ser testigo a favor de la defensa dentro del proceso penal que se lleva contra estos dos sujetos, sin embargo, la funcionaria judicial se negó e interpuso la denuncia.
LEA MÁS: Pistoleros en moto dispararon contra carro en el que viajaba una jueza
Otra jueza ordenó la detención de una abogada relacionada con este mismo grupo de Pancho Villa y a esta última le dispararon contra el carro que ella había parqueado en la casa de su mamá, en Aserrí. Las autoridades no descartan que los sospechosos estén relacionados con estos hechos.
“Por lo anterior, se iniciaron una serie de diligencias con técnicas y tácticas policiales en las que derivó que estos sujetos estaban presuntamente relacionados directamente en la planeación del abordaje a la funcionaria”, señalaron en el OIJ.
Las autoridades decomisaron seis armas de fuego, municiones, celulares, laptops, tarjeta de memoria, un vehículo e indicios de importancia para la continuación de esta investigación.
Finalmente, estos sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se les determinará su situación jurídica.