Un reo de apellidos Ruiz Campos, señalado por el OIJ como el presunto líder de una banda narco, habría reclutado a tres policías penitenciarios para que lo ayudaran a meter drogas y celulares a la cárcel de Pérez Zeledón.
Además de traficar drogas en el centro penitenciario, la Policía Judicial dice que Ruiz estaba al mando de una poderosa organización que se dedica al narcotráfico desde Paso Canoas y hasta Pérez Zeledón, así como algunos lugares cercanos.
Para frenar los negocios de la banda, el OIJ realizó un operativo la mañana de este martes 22 de marzo, compuesto por 13 allanamientos, ocho en Pérez Zeledón (incluida la cárcel), dos en Ciudad Neily y los restantes en Buenos Aires, Osa y Vásquez de Coronado.
LEA MÁS: Policías habrían aprovechado su trabajo para recuperar carro de empresa financiera
“El fin del operativo es detener a 14 personas sospechosas de integrar el grupo, dentro de las que figuran tres oficiales penitenciarios que eran colaboradores del líder de la organización, apellidado Ruiz Campos, quien está recluido en el centro penal de Pérez Zeledón”, dijo Randy Trejos, jefe del OIJ de Pérez Zeledón.
De momento se han detenido a ocho hombres y a cinco mujeres como presuntos miembros del grupo criminal.
Entre los detenidos están dos oficiales penitenciarios de apellidos Marín y Rojas. El tercer policía investigado, de apellido Matarrita, fue detenido la semana pasada.
LEA MÁS: Personas que alquilan o venden sus bienes son el blanco preferido de grupos criminales
“Estos funcionarios penitenciarios le colaboraban (a Ruiz) con la introducción de droga a dicho centro penal y también en la introducción de teléfonos celulares, para que este mantuviera comunicación con sus colaboradores externos”, añadió Trejos.
La Policía Judicial comunicó que el operativo aún está en proceso y hasta el momento han decomisado cinco armas de fuego, marihuana y cocaína (no se ha detallado la cantidad) y dinero en efectivo que todavía está siendo contado.