Tonny Peña Russell, de 36 años, alias Atlántida, es señalado como un supuesto líder criminal de Limón y como uno de los de mayor peso en la delincuencia del país.
Las autoridades allanaron su vivienda la madrugada de este martes 7 de febrero y estuvieron a punto de detenerlo, pero este logró fugarse.
La casa queda en Atlántida de Limón y tiene como patio un área montañosa, que le quedó perfecta para camuflarse y escapar. Además, la vivienda estaba llena de cámaras de seguridad, por lo que posiblemente observó el movimiento policial.
“Huyó segundos antes de que se generara la intervención sobre la propiedad que tiene registrada a nombre de él”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.
Zúñiga confirmó que a este hombre no se le conoce oficio o trabajo lícito.
“Inició con delitos contra la propiedad como robos y asaltos, esto desde aproximadamente los 18 años, fue pasado por OIJ en los años 2008 y 2010. Después de esto es investigado por varios hechos asociados a agresiones y en el año 2016 es condenado por lesiones gravísimas hasta el 2019″, afirmó.
Desde que sale de prisión estuvo vinculado a una organización criminal de Limón en temas de narcomenudeo y posteriormente asciende dentro de esa organización hasta en apariencia llegar a ser gatillero, luego, al parecer, se dedicó a dar labores de logística.
“No solamente homicidios, sino con otros delitos como amenazas, extorsiones. Es una persona, de 36 años, que desde hace ya un buen rato tiene una trayectoria criminal importante.
“Y es que también, a sus inicios, daba servicios, presuntamente, de logística para cometer sicariatos, reclutaba a personas para que generaran este tipo de acciones y tenía niveles o grupos dentro de su organización. Él tenía un grupo base al que le daba trabajos pequeños; un grupo intermedio al que le daban homicidios más complicados y un grupo superior que se encargaba de trabajos con bastante fuerza”, señaló Zúñiga.
LEA MÁS: Rastrean montaña dominada por “Tonny” en busca de fosas con aparentes restos humanos
Las autoridades afirmaron que en mes y medio han dado golpes fuertes a dos organizaciones que sembraban mucha violencia y homicidios en esta provincia.
“Recordar que en menos de mes y medio hemos golpeado a las dos organizaciones criminales más fuertes de este país, tanto la de este sujeto Tonny Peña Russell, como también a la de alias Diablo, entonces eso demuestra el compromiso que tiene el OIJ por estabilizar la situación en Limón”, sostuvo Zúñiga.
La banda de Tonny, en apariencia, generaba algún tipo de temor dentro de los vendedores de drogas y posiblemente tenían rivalidad con otra banda.
Fosas
Las autoridades judiciales están rastreando una zona montañosa en Atlántida de Limón, donde podría haber unas fosas con posibles restos humanos.
Este rastreo lo están haciendo como parte de los allanamientos que iniciaron la madrugada de este martes 6 de febrero en el Caribe del país, así lo confirmaron en el OIJ.
Se trataría de una zona montañosa donde, al parecer, el supuesto líder criminal, identificado como Tonny Peña Russell y su banda, tenían dominio, pues él vive ahí.
Zúñiga comentó que en total se llevaron a cabo 23 allanamientos en las comunidades de Atlántida, barrio Quinto, Limoncito, Envaco, Corrales Uno, Pacuare y Cieneguita.
“Se busca desarticular una organización criminal dedicada al sicariato y al narcotráfico, el objetivo principal de este operativo es un sujeto que se conoce como Tonny Peña Russell, quien en apariencia es el cabecilla de esta organización”, manifestó Zúñiga.
Este operativo lo bautizaron con el nombre de un antiguo filósofo griego de nombre Critias, quien habló sobre la caída de la Atlántida.
Las autoridades señalan a diez personas dedicadas, al parecer, al sicariato y otras siete vinculadas al narcotráfico, además de otros cuatro sospechosos de lavado de dinero, entre otros.
Zúñiga mencionó que dentro de la banda de Tonny, al parecer, estaba Harry Francisco Mayers Roberts, de 28 años y alias Lucifer, quien murió en un cuádruple homicidio en Los Colochos de Purral de Goicoechea, la mañana del pasado sábado 20 de enero.