El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza en estos momentos 13 allanamientos para desmantelar a una banda que cometía el delito de falsedad ideológica y la cual es sospechosa de robar ¢300 millones.
El operativo está dirigido por la Sección de Fraudes, cuyos agentes están allanando varias viviendas y estructuras ubicadas en las provincias de Alajuela, San José y Heredia, en las localidades de Desamparados, Coronado, Guadalupe, Alajuelita, Puriscal y Escazú.
Con esto, los agentes pretenden la detención de 11 personas sospechosas, quienes presuntamente son parte de este grupo organizado.
LEA MÁS: Joven de 25 años falleció al chocar contra un tráiler
Zúñiga manifestó que el modo de operar de esta banda era buscar dineros de depósitos judiciales que estuvieran en diferentes juzgados y mediante un poder especial lograban estafar, haciéndose pasar por las personas dueñas del dinero.
“Según la investigación, que inició en junio del 2021, este grupo criminal se dedicaba a la falsedad ideológica donde llegaban a una entidad bancaria del Estado y se hacían pasar por otra persona, retirando dineros de remanentes judiciales”, indicó Randall Zuñiga, director del OIJ.
El presunto líder de esta banda es un hombre de apellido Vindas Aguilar, de 51 años, vecino de San Francisco de Heredia, quien tenía un modo de vida organizado, pues se dedicaba a la obra social y era catequista.
“Esta persona proyectaba esa imagen, pero dentro de sus actividades estaba el comercio evidentemente ilegal de las cosas”, manifestó Zúñiga.
Entre los detenidos hay una técnica judicial que trabajaba en un Juzgado de Trabajo de Goicoechea, ella es de apellidos Peralta Elizondo, de 47 años, vecina de San Rafael de Coronado; también detuvieron a una empleada bancaria, de apellidos Córdoba Mora, de 43 años y además del reconocido exboxeador Carl Davis.
“Consultaban las cuentas, se enteraban de que ya había dinero y con base en eso hacían un poder ficticio”, agregó Zúñiga.
Esta investigación judicial fue bautizada como: Remanente.
De acuerdo con las autoridades, el grupo criminal ubicó a un funcionario dentro del Poder Judicial, en este caso fue a la técnica judicial Peralta Elizondo y ella les suministraba información de dineros depositados en las cuentas judiciales.
Zúñiga afirmó que hace 15 días hubo un caso similar que ya fue desarticulado, no obstante no lo dieron a conocer en ese momento porque llevaban esta otra investigación en curso.
“No queríamos comentarlo debido a que también teníamos esta investigación pendiente y necesitábamos a abarcar a dos grupos que se dedicaban a este tipo de operación ilegal”, manifestó.
Los detenidos serán remitidos al Ministerio Público.