Buscando caminos solitarios y sin hacer mucha bulla, es como en apariencia operaba una banda que robaba mercadería en camiones.
Los investigadores de la sección de Asaltos del OIJ les siguió la pista y la mañana de este martes detuvieron a algunos integrantes. Las capturas las lograron mediante ocho allanamientos que realizaron en Palmares, Atenas, Alajuela y Desamparados.
De acuerdo con Rándall Zúñiga, director del OIJ, los sospechosos buscaban vías solitarias y con armas de fuego obligaban al conductor a orillarse, después lo amarraban y le quitaban toda la mercancía.
El mismo conductor, cuando lograba liberarse, interponía la denuncia.
Los integrantes de la organización luego distribuían los productos robados en locales.
Zúñiga afirmó que las pérdidas para los dueños de las mercaderías fueron de alrededor de ¢200 millones y las ganancias que ellos habrían obtenido con los robos es de aproximadamente ¢300 millones.
Los productos que la banda supuestamente robaba son los tradiciones que se encuentran en el supermercado, en apariencia hacían creer que estaban en regla y distribuían, según lo establecido por la ley.
“Productos de venta en supermercado, bebidas hidratantes, toallas, papel higiénico, rasuradoras; también artículos poco comunes, por ejemplo, tubos de metal y abono, se habla de aproximadamente 30 toneladas”, señaló Zúñiga como lo que, al parecer, robaban.
Agregó que, además, tienen información sobre una marca de bebida hidratante con un sabor muy específico que no se vende en Costa Rica y aparentemente ellos robaban, presumen que este producto quizás lo sacaban de suelo tico.
LEA MÁS: No va a creer la clase de chanchullos que hacían supuestos estafadores para robar plata a ticos
Detenidos
Durante la mañana de este martes confirmaron la detención de ocho personas, de los 10 que buscan.
El supuesto cabecilla es un sujeto de apellido Mora, de 39 años. Además, hay un guatemalteco y un nicaragüense, los demás son costarricenses, entre ellos hay dos mujeres.
A ellos les seguían la pista desde el 2021, tras recibir varias denuncias por robo de contenedores en diferentes sectores.
A las 5 a.m. de este martes los agentes de la sección Asaltos, en colaboración con investigadores de diferentes Secciones del Departamento de Investigación Criminales (DICR) del OIJ, les allanaron las viviendas.
Durante la investigación determinaron que solo en uno de los casos, el camionero habría participado con la organización en un autorobo.