“Oso” y “Tuerto” así es como conocen a dos de los tres sospechosos de haber matado al oficial de la Fuerza Pública Bryan Josué Rivera Oviedo, de 28 años, en Herradura, Pacífico Central del país.
Michael Soto, subdirector del OIJ, confirmó que estos sujetos son reconocidos policialmente por investigaciones de robo de ganado, portación de armas y narcotráfico.
Mario Zamora, ministro de Seguridad detalló que ambos sospechosos son nicaragüenses identificados como Ronny Danilo López González, alias Oso, señalado como el líder de una banda que opera en Las Parcelas de Herradura
“Los dos gozan de amplio expediente judicial, en el caso de Oso está relacionado en una causa de muerte por tres personas en Jacó, y dos heridos. Venía también con una gran cantidad de antecedentes por portación ilegal de arma permitida, narcotráfico, usurpación, tenía un amplio expediente policial, el mismo lamentablemente se encontraba libre con medidas cautelares”, dijo Zamora.
Sostuvo que este sujeto desde el 2016 presenta varias pasadas a las autoridades por distintos informes y acumula 15 partes policiales.
Supuestamente estaba liderando con violencia en la zona.
“Oso está acusado de usurpación que implica el uso a la fuerza de un espacio territorial que pertenece a otras personas, sabemos que han venido amendretando a vecinos y es parte de lo que estamos investigando, estaba generando gobernanza en el sector”, indicó Zamora.
LEA MÁS: Oficial de la Fuerza Pública asesinado de un disparo en la cabeza tenía tres hijos
El segundo sujeto, alias Tuerto tiene varias pasadas policiales desde el 2020 y al presente, por homicidio y robo con violencia, Zamora sostuvo que son personas que han detenido en otras ocasiones, pero que al final el Juzgado deja libre.
“Personas que hemos detenido frecuentemente como este sujeto Oso lamentablemente regresan para reiterar el patrón delictivo que venían haciendo y de ahí (se refiere a la necesidad de) la reforma legal para sin perder nuestra escencia democracia aplicar la ley como Dios manda”, manifestó el ministro.
A raíz de la muerte del policía las autoridades mantuvieron un fuerte operativo policial en la zona para dar con otros posibles sospechosos de estas balaceras en la comunidad.
LEA MÁS: Oficial de Fuerza Pública es asesinado a balazos por sicarios
Bryan es el segundo oficial de la Fuerza Pública que matan en este mes, el primero fue Jordy Rojas Zúñiga, asesinado el pasado jueves 18 de enero, en barrio San Juan, en Limón centro.