El hombre apellidado Acuña Sandoval, quien fue detenido este domingo como sospechoso de acabar con la vida de Yuliana Ureña Quirós, de 19 años, tenía varios aruñazos en distintas partes de su cuerpo.
Así lo dio a conocer Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien explicó que ese fue uno de los hallazgos que se dieron tras la detención del sujeto, de 39 años, la cual tuvo lugar en Naranjo de Alajuela.
“Es importante indicar que cuando esta persona fue encontrada tenía varios escoriaciones, comúnmente conocidas como aruñazos, en varias partes del cuerpo, las cuales tenían entre uno y dos días de haberse cometido, lo que coincide con el momento en que fue atacada y sometida la señorita Yuliana”, destacó Zúñiga.
LEA MÁS: Sospechoso de asesinar a Yuliana Ureña estuvo recientemente en la cárcel e insistía en ser liberado
Al parecer, esas lesiones en el cuerpo de Acuña habrían sido causadas por la muchacha de 19 años, quien habría luchado con todas sus fuerzas por tratar de liberarse. La joven fue hallada sin vida la noche del pasado viernes en un lote baldío en San Roque de Ciudad Quesada.
“Se presume que la víctima intentó forcejear; sin embargo, se sospecha que el imputado logró arrastrarla hasta el interior de dicho lote, donde, en apariencia, cometió la agresión sexual y luego acabó con la vida de Ureña”, señaló el Ministerio Público.
Cámara grabó el ataque
El director del OIJ también mencionó que cuentan con una grabación hecha por una cámara de seguridad, en la que se observa que a eso de las 7:15 p. m. del pasado jueves Yuliana fue interceptada por un hombre que la sometió y la llevó al lote baldío, donde horas después fue hallada sin vida.
“Una vez que se revisan las cámaras y se determina que esta persona, que es quien en apariencia da muerte a la joven, se retoma la investigación en el sentido de que se trata de ubicarlo. Este fue encontrado con ropa y pertenencias muy similares a las que portaba la persona que se ve en el video al momento del ataque”, detalló Zúñiga.
Zúñiga indicó que tras la detención de Acuña a este se le practicaron varios exámenes, como muestras de sangre y cabello para los respectivas comparaciones de ADN. Dichas pruebas fueron enviadas al laboratorio de ciencias forenses y se espera que estén a más tardar este martes.
Mismo modo de operar
Otra de las revelaciones hechas por el director del OIJ este lunes es el hecho de que el sospechoso de asesinar a Yuliana ya había atacado a otra mujer de la misma manera en la que se dio el atroz crimen de la joven.
“Es una persona que hace unos tres años fue liberada (de la cárcel), servía una condena por violación sexual con un modo de operar muy similar, en el cual interceptó a una mujer, la metió en un charral y la violó”, detalló Zúñiga.
Al parecer, esa agresión sexual ocurrió a mediados del año 2002 en Grecia, afortunadamente la víctima sobrevivió al ataque.
A raíz de ese hecho se realizó una investigación contra Acuña Sandoval, la cual terminó con una condena de 20 años y 8 meses de cárcel en 2005.
Salió antes de prisión
Tras ser condenado por la violación a la que Zúñiga se refirió, Acuña debía salir de prisión a mediados del 2025, sin embargo, este logró abandonar la cárcel cuatro años antes de lo que se había determinado.
Así lo confirmó el Ministerio de Justicia y Paz el cual señaló que el sujeto salió del sistema penitenciario el 30 de diciembre del 2021.
“Él había sido condenado en el año 2005 a 20 años de prisión y tenía que salir en el 2025, y en diciembre del 2021 un juez de ejecución de la pena ordenó su libertad”, dijo Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz.
Con relación a este hecho, el Poder Judicial informó que el Juzgado de Ejecución de la Penal de Alajuela decretó el cumplimiento con descuento de Acuña de conformidad con el artículo 55 del Código Penal, mismo que reconoce el descuento por el trabajo realizado en el centro penitenciario respectivo.
En cuanto al sospechoso, es muy poco lo que se sabe, según el OIJ el último trabajo que este registró fue en una chatarrera, al parecer, ubicada en Naranjo.
Acuña permanece detenido a las órdenes de la Fiscalía Adjunta de San Carlos, la cual informó que pedirá medidas cautelares en su contra, por los presuntos delitos de homicidio y violación, en la audiencia que se realizará a las 5 p.m. de este lunes
Último adiós
La mañana de este lunes, los familiares y seres queridos de Yuliana, así como otras personas dolidas por lo que sucedió, se reunieron para darle el último adiós a la jovencita.
La misa se llevó a cabo a las 9 a.m. en la catedral de Ciudad Quesada, la cual se hizo chiquitita por la enorme cantidad de personas que se acercaron para despedir a Yuliana y acompañar a su familia en medio de ese gran dolor hasta el cementerio de la localidad.