El oficial de la Fuerza Pública Juan Rodolfo Chavarría Paniagua cumplirá un año de fallecido. Él se fue de este mundo como un héroe, luego de defender a unos inocentes en un asalto.
Ese mismo tiempo cumplirá en fuga uno de los sospechosos de haber participado en su muerte, ya que las autoridades no lo han logrado detener.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia confirmó, por medio de la oficina de prensa, que aunque tienen identificado al sujeto, no han dado con su paradero en estos 12 meses.
El oficial Chavarría falleció el 22 de diciembre del 2021 luego de atender el llamado de un asalto en el supermercado El Dragón, en Santa Bárbara de Heredia.
En ese lugar había cuatro tipos que solo buscaban adueñarse de lo ajeno, el uniformado los enfrentó.
Uno de los supuestos asaltantes, identificado como Jeremy Javier García Cantillo, de 21 años, falleció después del robo en el hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
Otros dos tipos, de apellidos Oreas Villalobos y Zamora Solís, fueron detenidos. El cuarto sujeto fue quien hasta el momento se salió con la suya al fugarse.
“El imputado fue identificado debidamente y se rindió informe a la Fiscalía en Flores. En total resultaron cuatro personas imputadas.
“El caso sigue abierto pues queda pendiente la detención de una persona imputada. En cuanto a diligencias de investigación (aparte de esta detención) fueron concluidas e informadas al Ministerio Público”, explicaron mediante en el OIJ de Heredia.
Si usted identifica al sospechoso en fuga o sabe dónde se encuentra llame a la línea confidencial 800-8000-645 del OIJ.
Las autoridades agregaron que Oreas Villalobos y Zamora Solís eran conocidos policialmente por contar con antecedentes criminales.
Estos sujetos sí están en prisión preventiva.
A un paso de ir a juicio
La investigación contra los dos sospechosos detenidos la llevó la Fiscalía de San Joaquín bajo el expediente 21-007895-0059-PE, el caso fue enviado al Juzgado Penal de la zona con solicitud de acusación.
El Juzgado Penal de San Joaquín confirmó que la audiencia contra los sospechosos se llevará a cabo el lunes 19 de diciembre de 2022, es privada y en esta se definirá si es elevada a juicio.
Para la familia del oficial es dolorosa la ausencia de Juan Rodolfo y espera la justicia terrenal; sin embargo, siempre han sido claros que de la justicia divina nadie se salva, así lo indicó el hijo mayor del fallecido quien lleva el mismo nombre que su papá.
“Esperamos que haya justicia en la tierra, pero tenemos la certeza que de la de Dios nadie se salva”, expresa el joven en enero pasado.
El uniformado era uno de los que más pensaba en los regalos para los niños más necesitados en estas fechas de diciembre, siempre buscaba cómo donar de su dinero y tiempo para llevar alegría a quienes más lo necesitaran.
“Mi papá tenía un corazón muy grande, por ejemplo, con los compañeros pasaba organizando fiestas para niños de escasos recursos, hablaba con empresarios y conseguían donaciones. También recuerdo que una vez sembró arracache, quizás duró como seis meses con esa cosecha y todo lo que invirtió no fue para venderlo, sino que lo agarró y contrató a un camión para llevarlo a una comunidad de escasos recursos, yo estaba más pequeño y en ese momento no entendía por qué lo hacía, pero ya grandes pensamos que por su trabajo quizás había visto algo y pensaba en los más necesitados”, recordó.
El oficial estaba a un año de pensionarse, es decir en este 2022 estuviera disfrutando de sus logros luego de 27 años de servicio en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), al él lo sepultaron el viernes 24 de diciembre del 2021, en Carrizal de Alajuela.