Un hombre de apellidos Solano Brenes escribió una carta en la que acepta haber acabado con la vida de Paula Vado Calvo al apuñalarla cuando ella intentó defender a su hermana en medio de un asalto ocurrido el 20 de febrero de este año en Pacayas de Alvarado.
En la misma nota, en la cual Solano le pide perdón a la familia de Vado, solicita someterse a un procedimiento especial abreviado para no tener que ir a juicio.
Solano envió la carta a las autoridades judiciales el 18 de junio desde la cárcel de Pérez Zeledón, donde cumple prisión preventiva. El documento fue recibido tres días después.
“Solicito por este medio se valore la posibilidad de someterme a un proceso especial abreviado en la causa seguida en mi contra por un delito de homicidio simple cometido en la localidad de Pacayas (...) tomando en cuenta los hechos cometidos por mi persona para los cuales desde ya hago de conocimiento de esta fiscalía y del tribunal penal de Cartago mis deseos de someter a dicho proceso al aceptar la culpabilidad total de dicho delito. para lo cual solicito un perdón tanto a la familia de la ahora occisa, como a sus amistades y a la sociedad por el daño causado”, dice la carta.
LEA MÁS: Paula Vado Calvo: Mujer asesinada por asaltantes se encargaba de cuidar a su mamita enferma
Quieren juicio
La carta --de puño y letra de Solano-- no le gustó a María Marcela Vado, hermana de Paula y quien aseguró que el sujeto hizo esto con el fin de obtener una condena menor de la que le podrían dar en juicio.
“Estoy satisfecha porque, por un lado, se le ha dado bastante seguimiento al caso gracias a la fiscalía y a la licenciada Angie Arce; sin embargo, lo que no puedo permitir es que se le dé ese abreviado, se lo debo al pueblo y a la memoria de mi hermana. No creo que una persona como él pueda ser de bien para la sociedad”, dijo.
Angie Arce, abogada de la familia de Vado, adelantó que hará todo lo posible para que Solano vaya a juicio, sobre todo porque ya se presentó la acusación con solicitud de empezar el debate.
“Yo soy muy respetuosa del sentir de la familia y han manifestado que es su deseo no hacer el abreviado, ya que evidentemente nadie les va a regresar a Paula, ellos sienten que no es un arrepentimiento sincero, que (Solano) lo hizo porque está entre la espada y la pared”.
La abogada explicó que Solano es investigado por el homicidio de Vado y por seis robos agravados que también habría cometido en Pacayas.
El homicidio de Paulca ocurrió cuando ella y su hermana regresaban de trabajar y fueron interceptadas por Solano, quien salió de un charral y las amenazó con un cuchillo.
Paula, que practicaba tang soo do (karate coreano), intentó defender a su hermana pero en medio de un forcejeo recibió una puñalada en la espalda que le costó la vida.