El hombre apellidado Acuña Sandoval, quien fue detenido este domingo como sospechoso del cruel homicidio de Yuliana Ureña, de 19 años, estuvo recientemente encerrado en la cárcel e insistía en ser liberado.
Así lo revela un recurso de Habeas corpus que el mismo Acuña presentó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en marzo del 2020, en el cual dice que se encontraba privado de libertad en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro, conocido como la cárcel de La Reforma.
Acuña presentó dicho recurso contra el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela, señalando que había gestionado un incidente de modificación de la pena ante ese Juzgado, pero este fue archivado, según consta en una resolución de setiembre del 2019.
“Esgrime que se encuentra disconforme con la determinación vertida en sede jurisdiccional. Por ende, solicita que esta Sala revise la resolución cuestionada y ordene a la jueza encargada de conocer su expediente, le modifique la pena”, se lee en el recurso.
LEA MÁS: Capturan a hombre como posible sospechoso del asesinato de Yuliana Ureña
Aunque en dicho documento no se revela la condena que estaba cumpliendo Acuña, este mismo señaló que para el 2015 ya había cumplido la primera mitad de la pena, es decir, ya tenía algún tiempo encarcelado.
La Sala en aquel momento respondió que no era de su competencia resolver ese tema, por lo que rechazo de plano el recurso de Acuña.
Aunque no se dio a conocer el delito por el cual el hombre estuvo encarcelado, extraoficialmente se habla de que, al parecer, podría ser por una violación, pero esto no fue confirmado por las autoridades.
En cuando a la situación actual de Acuña, el OIJ lo detuvo este domingo en Naranjo de Alajuela e informaron que se le realizarían “algunos análisis físicos y pruebas de laboratorio” para determinar si esta involucrado con el homicidio de Yuliana.