El joven de apellidos Chacón Parajeles, sospechoso de matar en un asalto a Manfred Barberena Novoa, de 23 años, ya había sido condenado a 3 años y 4 meses de cárcel por otro asalto que cometió en San José.
Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial ante una consulta hecha por La Teja, indicando que la sentencia por el delito de robo agravado fue dictada por el Tribunal Penal de San José en agosto del 2018.
En cuanto a ese caso, los hechos ocurrieron la noche del 2 de noviembre del 2017 en el centro de San José, cuando Chacón, quien apenas tenía 19 años, junto a otros dos hombres y dos menores de edad atacaron a un hombre de apellidos López Villalobos.
“Tres coimputados adultos junto con dos menores de edad son investigados por abordar al ofendido en la calle pública, ponerlo inconsciente mediante un candado chino y sustraer sus pertenencias, para luego huir en un vehículo conducido por uno de ellos, todo mediante distribución de funciones, siendo detenidos mientras huían”, indica un documento judicial.
Las autoridades los ligaron con el hecho debido a que dentro del carro encontraron el celular de López, además el ofendido reconoció a dos de los sujetos.
Antes de ser sentenciado por ese caso, el joven tuvo una probadita de lo que era estar en la cárcel, pues según el Poder Judicial, estuvo cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva desde el 3 de noviembre del 2017 hasta el 21 de agosto del 2018.
Se salvó de otra condena
Las autoridades volvieron a saber de Chacón en el 2021, pues en dos ocasiones fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública como sospechoso de dos delitos de robo agravado en San José.
Sin embargo, al final el joven logró evitar otra condena, pues por una de esas causas (21-000389-1275-PE) el Juzgado Penal de San José dictó un sobreseimiento definitivo (archivar el caso) el 23 de julio del 2021.
Por el otro hecho (21-000490-1283-PE) Chacón tuvo que ir a juicio, pero el Tribunal Penal de San José dictó una sentencia absolutoria a su favor en noviembre de ese año.
LEA MÁS: Seis solicitudes de juicio ha pedido la Fiscalía contra sospechoso de matar a Manfred Barberena
Al final el joven no quedó del todo en blanco, pues estuvo en prisión preventiva, por otra causa, desde el 17 de mayo hasta el 21 de noviembre del 2021.
Nueva condena
Las causas seguidas contra Chacón no terminan ahí, pues la oficina de prensa del Poder Judicial informó que el joven incluso enfrentó un nuevo juicio.
Sin brindar mayores detalles, las autoridades indicaron que el muchacho se encontraba como “imputado rebelde” por una causa en la que debe sentarse en la silla caliente por el presunto delito de portación ilegal de arma permitida.
A esto se suma otro proceso por los presuntos delitos de robo agravado y portación ilegal de arma permitida, que según las autoridades está en término de apelación ante Tribunal de Flagrancia de San José.
Por estos hechos le impusieron tres años y cuatro meses de prisión por un delito de robo agravado. También cumplirá una pena de 20 días de prestación de servicios de utilidad pública, por ser responsable de un delito de portación ilícita de arma permitida.
Estos hechos ocurrieron entre el 9 y 15 de junio del 2021.
Homicidio y asalto
Las causas más recientes que está enfrentando Chacón están relacionadas con el homicidio de Manfred Barberena, quien fue apuñalado el pasado 24 de junio en una parada de buses en Cuesta de Moras, en San José y falleció dos días después en el hospital Calderón Guardia.
Por este caso el sospechoso es investigado por un delito de homicidio calificado (22-000337-0619-PE) y dos delitos de asaltos (22-000783-0043-PE y 22-017117-0042-PE) que fueron sumados al primer expediente.
LEA MÁS: Lluvia no impidió clamor de justicia por las muertes de Marco Calzada y Manfred Barberena
Actualmente Chacón se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva que el Juzgado Penal de San José,la cual se le impuso hasta el 27 de diciembre del 2022. La Fiscalía puede pedir una prórroga.
En cuanto a este caso, un amigo de Manfred contó que al menos dos personas más, entre estas una mujer, habrían participado en el ataque a Barberena, por lo que las autoridades aún mantienen la búsqueda de los otros sospechosos.
El día del ataque, Manfred había salido tarde de su trabajo en una empresa dedicada a mudanzas y fue llevado por uno de los chóferes hasta esa parada, donde momentos después fue atacado por los asaltantes.