La ilusión que sentía una familia de Turrialba por realizar un viaje a otro país para celebrar fin de año terminó por convertirse en una verdadera desilusión, pues no solo no pudieron cumplir ese gran anhelo sino que también perdieron una gran cantidad de dinero por una aparente estafa.
Ese es el drama que están viviendo Ana Yancy Aguilar y 12 de sus familiares, quienes este pasado jueves 26 de diciembre debían abordar un vuelo con destino a Medellín, Colombia, pero en lugar de eso tuvieron que quedarse en sus casas con la incertidumbre de si lograrán recuperar los $840 (más de ¢425 mil) que, con mucho esfuerzo, pagó cada uno para realizar ese viaje.
“Nosotros vivimos en Turrialba, que es una zona rural donde casi no hay trabajo, por eso a mi familia le costó mucho reunir el dinero, incluso entre familiares nos unimos y le pagamos el viaje a dos de nosotros para poder ayudarlos”, contó Ana Yancy.
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Aguilar explicó que ellos confiaron en un hombre apellidado Torres Jiménez, quien es dueño de una agencia de viajes de nombre Cris Global Travel, quien se encargó de hacerles todo el itinerario, pero a pocos días del viaje, al parecer, el sujeto se desapareció con el dinero que le entregaron y hasta el día de hoy no responde sus llamadas ni sus mensajes.
A raíz de esta situación es que el viernes 20 de diciembre varios de los afectados, entre ellos la mamá de Ana Yancy, se presentaron a la Fiscalía de Turrialba para interponer una denuncia contra Torres. Esta información también fue confirmada a La Teja por el Ministerio Público.
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía de Turrialba informó que el expediente de su interés corresponde a una investigación por el aparente delito de estafa, en perjuicio de ocho personas”, respondió la Fiscalía.
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Viaje en familia
Ana Yancy recordó que todo inició en marzo de este año, cuando ella y 12 de sus familiares planearon realizar un viaje juntos a Colombia en diciembre, pues era el único momento en el que todos se encontraban libres.
La familia decidió realizar este viaje con la agencia Cris Global Travel, pues Aguilar contó que les inspiró confianza de que una tía y un conocido ya habían viajado con Torres, quien además es vecino de Turrialba.
“Nos dijo que había que depositarle $200 por persona para hacer un enganche por el espacio y luego había que depositarle $100 por mes hasta que estuviera todo cancelado, porque el viaje era este 26 de diciembre. En nuestro caso decíamos que podíamos cancelar todo de un solo en noviembre, pero el señor nos dijo que no, que ocupaba la plata mensual para hacer las reservas y todo, y ya en noviembre se canceló todo el monto”.
De sueño a pesadilla
Aguilar explicó que el sueño se convirtió en pesadilla en el mes de diciembre, pues a pocos días del supuesto viaje a Medellín descubrieron que no existían reservaciones ni tiquetes de vuelo a nombre de sus familiares.
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“Le preguntamos en qué vuelo salíamos el 26 de diciembre, para nosotros irnos preparando, entonces nos mandó una información de un vuelo, nosotros llamamos a la aerolínea a preguntar y nos dijeron que no había ninguna reserva a nombre de nosotros ni a nombre del señor”.
La familia empezó a desconfiar, por lo que le pidieron a Torres la información del hotel en el que se iban a quedar en Colombia, para así confirmar por sus propios medios si ya había alguna reserva.
“Nosotros llamamos ahí y nos dijeron que el señor sí los llamó por WhatsApp, pero preguntando solo por una reservación para enero, pero no hizo ninguna reserva”.
Torres también les había pasado una foto del supuesto bus que los llevaría en la excursión, por lo que Ana Yancy se dio a la tarea de contactar a esa empresa y nuevamente les dijeron que no había nada reservado para ellos.
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Ante tal incertidumbre la familia trató de contactar a Torres para saber qué estaba pasando, pero hasta ahora no han recibido repuesta.
“Le preguntamos que cuándo iba a reservar, porque con la información que nos brindó no había nada y ya estábamos 15 de diciembre, en época alta, pero él ya no respondió nuestras llamadas ni mensajes, y mucho menos devolvió la plata”.
Sin respuestas
Aguilar dijo que también se dieron cuenta que Torres cambió el nombre y dirección en su perfil de Facebook, además de que habría eliminado cualquier rastro de Cris Global Travel.
Por medio de redes sociales también descubrieron que, al parecer, habrían otras personas que también habrían resultado afectadas por la misma situación y que en apariencia también estarían presentando una denuncia.
La Teja trató de contactar a Torres al número que este mismo promovía en los afiches de su agencia; sin embargo, no respondió nuestras llamadas ni mensajes de WhatsApp.