Atravesar la carretera Braulio Carrillo, conocida como la ruta 32 y que va de San José a Limón, es una pesadilla para muchas personas debido a la gran cantidad de piedras y tierra que cae.
El riesgo aumenta en época de lluvias porque la tierra está húmeda y floja.
En los últimos días se han presentado estas situaciones en las que dichosamente no hay vidas que lamentar.
Elvis García González, fue uno de los conductores que asegura estar vivo de milagro.
El pasado 7 de mayo una enorme piedra le cayó en la tapa del motor del carro que manejaba, por la fuerza que llevaba rebotó y quedó al otro lado de la vía.
“Nunca vi la piedra venir porque uno va manejando y no va viendo hacia lo alto, escuché el estruendo durísimo, por un instante creí que había caído una avalancha, el carro brincaba y me llevó arrastrado como unos 50 metros. No entendía que era lo que pasaba, otra piedra me golpeó el costado del carro”, recordó García.
Luego de que la piedra cayó se vino un derrumbe sobre la carretera.
“En ese momento no entendía que era lo que pasaba, solo sabía que era un bombazo”.
“Medio segundo más y quedo aplastado, me cae en la cabeza”, expresó el sobreviviente.
“En ese momento sentí mucha angustia y nervios, no quería estar ahí, tenía temor de que cayera algo más, se vino un aguacero muy fuerte y preferí mojarme antes que meterme en el carro. Caminé trescientos metros para llamar y dar el aviso, quería que la grúa llegara de manera inmediata”, dijo.
Además de los daños materiales, Elvis sufrió un golpe en el brazo izquierdo.
“No sé como me lo golpeé porque la cabina está intacta, pudo ser con los brincos del carro”.
El carro solo tenía el seguro obligatorio, por lo que el dueño deberá cubrir los gastos de los daños. Este era el carro del trabajo en el que jala materiales para una ferreterría.
Evitar este tipo de accidentes parece imposible
David Meléndez, director de Prevención de Emergencias y Desastres del MOPT, dijo que este tipo de emergencias solo se pueden prevenir cerrando la carretera.
“Nadie puede medir que una piedra esté 100 metros más arriba que se mueva y se venga (de la montaña) dando vueltas”, dijo.
Explicó que la medida de cerrar la carretera para evitar tragedias la toman de acuerdo a los informes del Instituto Meteorológico y de la Comisión Nacional de Emergencias.
“La carretera se mantiene lo mejor que se pueda, tiene una demarcación y una carpeta asfaltica excelente. Lo que tenemos que entender es que es una carretera peligrosa y se debe usar cuando tenga una buena visión y estar seguro por donde voy a pasar, sin neblina”, dijo Meléndez.
Meléndez sostuvo que por la carretera estar dentro del parque nacional Braulio Carrillo no le pueden hacer algunas obras.
Según el funcionario del MOPT, a la carretera le urgen unos túneles falsos, cunetas y obras de canalización de agua por las lagunas en las montañas que comienzan a mover taludes.
“Hay muchas obras que indiscutiblemente la carretera las necesita, pero tenemos grupos ambientalistas que están en contra de cualquier actividad que se haga dentro de un parque nacional”, expuso.
Sin embargo, Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía dijo que están abiertos a un nuevo diseño y aseguró que sí han tenido conversaciones con el MOPT.
“Cuando ellos tengan los diseños tendríamos que hacer un estudio de impacto ambiental y un plan de gestión ambiental”, manifestó Rodríguez.
Antes estas declaraciones, Meléndez aseguró que han tenido desacuerdos con el Minae por situaciones tan simples como la corta de los árboles.
“Los árboles están cayendo, tratamos de cortarlos y nos lo impiden. Si estos se están cayendo sobre los vehículos y pedimos autorización para quitarlos hay problemas con el Minae para cortarlos"
Además, mencionó que el país no está en condiciones económicas para hacer un muro de 45 kilómetros para evitar que las piedras caigan, aunque dijo que tiene esperanza que algún día hagan los túneles falsos.
Otras fatalidades
El trailero Salomón Bolaños Cordero murió sepultado por un terraplén en la ruta 32, el 14 de julio del 2018, cuando viajaba en sentido Guápiles a San José con una carga de piñas.
Jose Mario Quesada Mena falleció luego de que un árbol cayera sobre su carro, el 11 de agosto del 2015. La fatalidad fue cerca del peaje del Zurquí, mientras era llevado en ambulancia al hospital.
Ricardo Bustamante y su hija Aylin, de tan solo un año y tres meses, murieron el viernes 15 de octubre del 2010, siete kilómetros después del túnel Zurquí, luego de que una enorme piedra se desprendiera y cayera sobre el carro en el que iban, en este accidente solo sobrevivió Suelen Mora, esposa y madre de las víctimas.
En agosto del 2007, una piedra de unos 30 kilos se desprendió y cayó sobre la patrulla que conducía Luis Fernando Berríos Ruiz, un policía de Tránsito, de 42 años., provocándole la muerte.