El sobrepeso en algunas casas de lujo y el sismo ocurrido el pasado 30 de enero, habrían sido parte de los factores que provocaron el enorme deslizamiento que afectó 8 viviendas del residencial Altos de Leonamar, en Punta Leona de Garabito, en Puntarenas.
Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicando que a esas dos situaciones también se suma el hecho de que las viviendas se encontraban en una ladera inestable.
Esa información se desprende del análisis realizado este viernes por el grupo USAR, integrado por instituciones de primera respuesta, el cual se encargó de valorar la zona afectada y los daños que sufrieron las cajas de lujo.
Róger Abarca, líder del grupo USAR del Cuerpo de Bomberos, detalló que, debido al difícil acceso por la parte frontal, el grupo ingresó por la parte trasera de las viviendas, revisando las estructuras cautelosamente.
“Entre los principales resultados, se descartan personas fallecidas o que pudieran quedar atrapadas. Las estructuras que cedieron, lo hicieron de manera uniforme, incluso se encontró que en algunas viviendas, ni siquiera los vidrios se rompieron”, revelaron las autoridades.
No se espera otro deslizamiento
Por su parte, Blas Sánchez, geólogo de la CNE, señaló que se identificaron 5 viviendas afectadas directamente, además de otras tres en sitios aledaños con daños parciales, debido al desprendimiento de tierra.
Según Sánchez, no se observaron evidencias de que vaya a ocurrir algún otro desprendimiento, aunque se recomendó a los administradores del condominio realizar una observación permanente para alertar en caso de presentarse alguna deformación en los caminos o grietas en las casas aledañas.
“Por lo tanto, se recomienda a la administración realizar los estudios específicos de estabilidad de ladera y geofísicos en la zona y el entorno para descartar o verificar si existe alguna otra zona de inestabilidad que no se haya activado y que sea necesario reforzar con una obra de contención, para brindar estabilidad a las demás viviendas”, indicó la CNE.
El Grupo USAR y la CNE elaborarán los reportes a partir de los hallazgos encontrados y serán compartidos al Comité Municipal de Emergencias para su valoración y toma de decisiones.