Este miércoles 147.105 personas se apuntaron al III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo.
La actividad se llevó a cabo a las 7 de la noche. Este fue el tercer ejercicio de emergencia que se realizó a nivel nacional, pero los dos anteriores fueron durante el día.
Las condiciones de pandemia por covid-19 provocaron que el simulacro, al igual que el desarrollado en 2020, se realizara de manera virtual.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias señalaron que la intención de hacerlo en la noche fue que los participantes vivan la experiencia de realizar una evacuación en ese horario, a sabiendas de que un temblor puede ocurrir en cualquier momento.
La coordinación del ejercicio se realizó pensando en simular un terremoto de magnitud 7,3 en la península de Osa, similar al ocurrido el Sábado Santo de 1983, el cual produjo daños considerables en varios puntos del territorio nacional.
Alexander Solís, presidente de la CNE, aseguró que muchos de los pasos recomendados para evacuar cuando ocurre un meneón fuerte, también se aplican a otras situaciones como inundaciones o incendios.
LEA MÁS: Marino Protti sobre terremoto en Osa: “No es que ojalá no ocurra, es que tiene que ocurrir”
Entre los siete pasos sugeridos están el contar con un maletín de emergencias con artículos de higiene personal, mascarillas, alcohol en gel, agua, capas desechables, linterna, radio de baterías, documentos de identificación y cargador para el celular, entre otros.
El primer simulacro se realizó en el 2019 y tuvo un enfoque inclusivo y con una participación de más de un millón de personas, de manera presencial.
El segundo se realizó en octubre del 2020 bajo la modalidad virtual, debido a que el país ya encaraba la pandemia. Esa vez, más de medio millón de personas participaron “en línea” con sus burbujas sociales.
Estrenaron aplicación
El horario nocturno no fue la única novedad del simulacro, pues también fue utilizada por primera vez la aplicación Simulacro CR. Los usuarios que tenían instalada la herramienta recibieron una notificación de simulación de una emergencia sísmica, donde también vieron los reportes de todo el país en tiempo real.
Además, los participantes pudieron reportar su participación desde sus hogares y trabajos, para de esta manera brindar información de las personas y animales evacuados.
Esta aplicación fue financiada por diversas entidades adscritas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y esta ya es la versión 3.0, pues la primera fue lanzada en el 2019. Entre sus nuevas características tiene activo el modo oscuro, haciendo alusión a que el evento ocurre en horas de poca luz.