Sucesos

Silencio de la justicia golpea a familiares de taxista asesinado en un asalto

Don Roy Campos Valverde era un querido taxista de Cartago.

EscucharEscuchar
Roy Campos Valverde, de 62 años, fue hallado sin vida en los asientos traseros del taxi con el que trabajaba. Foto: Tomada de Facebook

Los allegados de don Roy Campos Valverde, de 62 años, un taxista que fue asesinado hace dos años, no solo sufren por su ausencia, sino también por el silencio que ha mantenido la justicia con su caso.

“Hemos vivido esperando que detengan a la persona o las personas que nos provocaron este gran dolor, vivimos con miedo de que otras personas, otras familias tengan que vivir con la misma tristeza”, dijo una de sus familiares que, por temor, prefirió no ser identificada.

Ella asegura que aunque el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el caso como un asalto, hasta la fecha no han recibido una sola respuesta.

“Todos los días se escucha lo mismo, violencia, muerte, asaltos, la gente parece como que ya normaliza la situación en la que vive el país. Colochos, así le decíamos todos de cariño, era una persona que siempre se preocupaba por la gente que quería, no merecía morir así, él ni nadie, porque pudieron haberle quitado sus pertenencias y no hacerle daño.

“¿Usted sabe lo que es trabajar toda la vida para estar soñando con pensionarse y cuando ya está a punto de lograrlo, que lleguen otras personas y le arrebatan su vida? Él tenía la ilusión de disfrutar más a su familia, a sus nietos y de darse uno que otro paseíto, todas esas oportunidades que por trabajar tanto y tan duro durante muchos años no lo logró”, dijo.

La allegada asegura que don Roy no sale de sus pensamientos, y aunque saben que nadie se los va a devolver, anhelan ver a las personas que hicieron semejante maldad tras las rejas.

El cuerpo de don Roy fue encontrado el 7 de mayo del 2022 en los asientos traseros del taxi con el que trabajaba.

Según la investigación, don Roy estaba estacionado en la parada al costado norte del Convento de los Capuchinos, en el centro de Cartago, cuando le pidieron un servicio y fue encontrado sin vida en Las Mesitas, en Santiago de Paraíso.

Hasta la fecha el caso está impune. Foto: Keyna Calderón, archivo

El papá de cinco hijos y vecino de Llanos de Santa Lucía, en Paraíso, fue encontrado con varios golpes y sus pertenencias no estaban, por lo que se cree que un asalto fue la causa del crimen.

“Él ya casi era un adulto mayor y estamos seguros de que no opuso resistencia, era un gran hombre, era muy alegre y nos hacía bromas, él andaba tratando de ganarse el sustento y no hacía daño, así que por su memoria es que esperamos que se haga justicia”, dijo.

Don Roy trabajaba de noche y madrugada y no había comentado a sus allegados algún tipo de temor, además de que tenía clientes que eran muy fieles.

“Sabemos que incluso durante un tiempo los mismos taxistas anduvieron preguntando a ver si ellos lograban alguna pista para avisarle al OIJ sobre quienes hicieron el daño, pero donde lo dejaron nadie vio nada, solo escucharon a los perros ladrar y a las horas encontraron el taxi con el cuerpo de Colochos.

“Durante varios meses los taxistas conocidos estuvieron preocupados de que fuera que se empezaran a dar asaltos contra ellos, pero creemos que fue alguien que lo pensó e hizo la maldad. Ojalá que se entregara para que esto ya no lo persiga más, porque algo así creo que no deja en paz a un asesino el resto de su vida. Si nosotros, siendo inocentes, sentimos el dolor por su ausencia, su familia e hijos mucho más”.

La Teja consultó a la Fiscalía en qué estado se encuentra el caso por el homicidio de este taxista y nos indicaron que no lograron dar con los responsables.

“La Fiscalía Adjunta de Cartago informó que el caso de su interés corresponde al expediente 22-001962-0058-PE. Tras varias diligencias de investigación, no fue posible identificar a las personas sospechosas, por lo cual se dictó el archivo fiscal en la causa.

“Esta condición permite a la Fiscalía reabrir el proceso, en caso de que se cuente con elementos nuevos, por lo cual no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó el Ministerio Público.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.