Lluvias y más lluvias se esperan para esta semana y, según los expertos, ya estamos viendo los efectos de la depresión tropical 18 y se espera el paso de la onda tropical 45 entre este jueves y viernes.
Solo este fin de semana se registraron 44 emergencias por los fuertes aguaceros en 13 cantones. Este lunes en Cartago se dieron cinco incidentes por inundación en los cantones de Cartago y El Guarco.
“Los reportes relacionan los incidentes con el desbordamiento de alcantarillado, afectando algunas calles, viviendas y comercios”, informó la CNE
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, aseguró que en Quepos hubo colapso de alcantarillado y desbordamiento del río Paquitas; 10 casas en total quedaron abnegadas en Saveegre, Matapalo y El Cocal.
En Cañas, Guanacaste también hubo viviendas inundadas en Hotel, Libertad, Lajas y San Miguel.
En Guadalupe de Alajuela la caída de un muro de gaviones tapó la entrada a tres viviendas, por lo que debieron encargarse de la limpieza.
Hasta la tarde de este lunes, hay 62 personas en albergues en Buenos Aires de Puntarenas y en Cañas.
LEA MÁS: Violento choque entre bus y vagoneta deja dos muertos y 16 personas heridas
Don Alejandro además detalló que están a la espera de la llegada de la onda tropical #45 que va a provocar más lluvias.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que los aguaceros de este lunes se deben a la depresión tropical 18 que ha provocado lluvias significativas en Paquera, Puntarenas, Cabuya, Tamarindo, Quepos, Parrita, Puerto Jimenez, así como en las montañas del Valle Central y sectores aledaños.
“La influencia indirecta de este ciclón tropical sobre Costa Rica estará presente hasta este martes, con posibilidad de prolongarse hacia el miércoles en el Pacífico Norte”, detalló el IMN
La CNE hace un llamado a la prevención; para el Pacífico Sur se mantiene la alerta naranja y para el resto del país en amarillo.