El volcán Rincón de la Vieja una vez más demostró ser uno de los colosos más activos del país, pues la mañana de este domingo tuvo una nueva erupción de gran tamaño.
Así lo reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el cual por medio de un reporte en su página de Facebook indicó que la erupción ocurrió a las 5:26 a.m. de este domingo 4 de mayo.
“Se observa una columna de material que alcanza 500 metros sobre el cráter y luego se eleva verticalmente una pluma de vapor de agua y gases hasta 3500 metros de altura”, detalla el informe.
LEA MÁS: Rincón de la Vieja se mandó con una erupción de 1500 metros de altura
De acuerdo con Javier Pacheco, experto del Ovsicori que confeccionó el reporte, el viento desplazó la pluma que salió del volcán hacia el norte, sin embargo, por su debilidad la pluma se elevó verticalmente hasta los 3500 metros.
”La ceniza se queda en el cráter, no hay reportes de caída fuera de la cima”, señaló Pacheco.
Esta es la segunda erupción de gran magnitud que el coloso registra en este fin de semana, pues a las 6:24 a.m. del sábado presentó una erupción cuya pluma se elevó a los 1500 metros de altura.
Debido a la constante actividad que ha registrado este volcán es que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para varias zonas aledañas desde el pasado viernes 26 de mayo.
“La CNE mantiene una Alerta Verde para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia”
Este lunes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) citó a una conferencia de prensa en la que informarán sobre los resultados de los estudios más recientes realizados por el Ovsicori.