La balacera ocurrida este lunes en las afueras de la Escuela Silvestre Grant en El Cairo de Siquirres, Limón, tiene a muchos aterrorizados, la sicóloga María Ester Flores asegura que para quienes estaban en ese momento cerca o resultaron heridos es una huella imborrable.
“Un evento de esta magnitud es un golpe para toda la vida, la escuela representa un ambiente físico, cerrado y de seguridad para los padres, maestros, y niños para que se sientan seguros porque ahí los están cuidando, por lo que una situación de este tipo es una violación a los derechos de paz y circulación que se ven alterados al atentar contra un ser humano frente a niños que vieron morir a una persona cercana”, dijo la experta.
Ella asegura que ante lo ocurrido se debe trabajar mucho con los estudiantes, maestros, padres y la misma comunidad que ahora se siente más insegura.
“Por más que manden policías hay una sensación de miedo, de estrés, de inseguridad ciudadana”, dijo.
Flores asegura que cuando el hampa toca las escuelas, iglesias, hospitales eso impacta muchísimo a las personas.
“Ahorita los padres tienen un sentimiento de duda, de si mando a mi hijo o no, y van a tener que ir trabajando en todos esos sentimientos”.
La experta expresó que va ser muy necesaria la presencia policial en el portón de la escuela.
“Estas situaciones de venganzas entre pandillas son las que traen este tipo de cosas que no deberían darse nunca”.
LEA MÁS: Niños heridos en balacera afuera de escuela tienen 11, 10 y 4 añitos
Durante la balacera los pistoleros asesinaron a Anderson Enrique Madrigal Jiménez, de 25 años, conocido como Comadreja, quien llegó a la escuela a recoger a su hijastra.
El OIJ detalló que el menor de cuatro años recibió un balazo en el muslo de la piernita derecha, el de 10 años también fue herido en el muslo derecho y el de 11 años en el antebrazo derecho.
Una joven de 23 años recibió un balazo en el antebrazo izquierdo y la pierna izquierda. Además, una mujer de 34 años recibió un balazo en la cabeza, ella está en el Hospital Calderón Guardia.
Las clases en la escuela están suspendidas hasta nuevo aviso.