Una de las mareas más altas del año, es la que está pronosticando el módulo de información oceanográfica durante esta semana, así que debido a esta advertencia, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en las zonas costeras de la vertiente del Pacífico.
“Además, para el fin de semana se espera un aumento en los vientos, lo que podría generar más oleaje, por tal razón se recomienda a las embarcaciones pequeñas mantenerse muy atentas a la información oficial.
“A los turistas y pescadores que estarán durante este fin de semana en la playa, les recomendamos tener cuidado al bañarse o navegar, ya que el viento y las altas mareas podrían generar condiciones inusuales”, así lo señaló Alejandro Picado, presidente de la CNE.
La CNE explicó que debido a que estamos en luna llena y alrededor del equinoccio de otoño (la tierra está más cerca del sol), por lo que se presentará una de las mareas más altas del año en el Pacífico y el Caribe de Costa Rica.
El oleaje en el Pacífico norte, central y sur pueden aumentar hasta 2.6 metros para el sábado, pero bajarán a partir del domingo.
Para el Caribe pueden llegar a 1.6 metros a partir de este miércoles y bajar el domingo.
LEA MÁS: Adulto mayor falleció ahogado al ser arrastrado por fuerte oleaje en popular playa del país
Las autoridades advierten que en el Pacífico habrá riesgo de navegar para embarcaciones pequeñas, debido a que las mareas son muy cambiantes.
Las mareas en el Pacífico superarán los tres metros (con referencia a Puntarenas) a partir del miércoles y tendrán su máximo el viernes a las 3:56 a.m., con 3.25 metros y el sábado a las 4:42 a.m., con 3.26 metros. Bajan a partir del lunes próximo.