Tristemente, el noveno mes del año terminó con un aumento en el número de muertes de motociclistas y ciclistas
Setiembre cerró con 43 muertos en accidentes de tránsito. De este total, 25 iban en motocicleta, es decir más de la mitad.
Además, hubo cinco ciclistas muertos en carretera. Esta última cifra es la más alta en este año, de acuerdo con datos de la Policía de Tránsito.
Por eso las autoridades hacen un llamado a la precaución y a respetar los límites de velocidad, porque lamentablemente los que más sufren estas perdidas son los familiares.
LEA MÁS: Tráfico 6 horas antes de morir: “El ser humano se pelea con los vivos y regala flores a los muertos”
German Marín, director de Tránsito, instó a los ciclistas a tener más medidas de seguridad, sobre todo porque en octubre hay mucha lluvia, neblina y poca visibilidad.
“Llevábamos un trimestre con cifras por debajo de las 30 muertes, e incluso en mayo apenas se pasó por uno esa cifra. Las muertes de motociclistas eran por mes entre 11 o 13, pero en setiembre se duplicó.
“También queremos instar a otros conductores a tener cuidado con los motociclistas, a abrirles espacio para que pasen en lugar de cerrarles el camino, a respetar su derecho a viajar por el centro del carril, a estar atentos a la carretera y no al celular para poder verlos, tomando en cuenta que, por su tamaño, cuesta más visualizarlos. En fin, estamos haciendo un llamado al respeto mutuo y al respeto de todos a la Ley de Tránsito, para reducir riesgos”, dijo Marín.
También le pidió a los conductores de moto hacer autocrítica respecto a su conducta vial, para no exponer sus vidas ni las de inocentes.
LEA MÁS: Colegial murió tras caerse de su bicicleta y sufrir fuertes golpes en la cabeza
Las autoridades recalcan la necesidad de usar ropa clara o reflectante, además del chaleco obligatorio. Otro consejo es llevar la luz encendida incluso si es de día.
De enero a setiembre hubo 308 fallecidos en carretera, esta cifra es menor a la del mismo periodo en 2018, cuando hubo 28 casos más.
Las autoridades esperan que en la calle todos seamos conscientes para terminar el año con una reducción en esa lamentable cifra.
Entre enero y setiembre, 155 motociclistas fallecieron en accidentes, es decir más del 50% del total, le siguen los conductores y ocupantes de automóviles con 60 decesos y, de tercero, los ciclistas con 23 muertes.
La mayoría de personas mueren entre las 6 de la tarde y la medianoche, seguidos por la madrugada, de medianoche a 6 a.m.