Margarita Santamaría Vega, de 49 años, trataba de enderezar su vida tras haber recibido una condena por venta de drogas. Como parte de su proceso de reinserción social, trabajaba en la panadería del Centro de Atención Semi-institucional La Mujer, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia.
Sin embargo, sus planes de iniciar una nueva vida se vieron frustrados por una tragedia, pues ella fue la pasajera que murió baleada en el intento de asalto a un autobús, de la ruta San Isidro de Heredia-San José, ocurrido la tarde de este lunes en San José.
LEA MÁS: Esto dice la empresa dueña del bus donde ocurrió mortal intento de asalto
Santamaría viajaba en uno de los asientos de la parte delantera del bus y, por circunstancias que se investigan, fue alcanzada por los disparos que se dieron entre el delincuente, identificado como Avimael Amador Romero, un nicaragüense de 34 años, y un oficial de seguridad privada apellidado Hernández, quien trató de frenar el asalto.
Sobre los hechos, el Organismo de Investigación Judicial informó que estos se dieron a las 6:15 p.m., cuando el extranjero, que estaba en una parada ubicada detrás del hotel Radisson, cerca del periódico La República, se subió al mencionado autobús.
“Según el reporte preliminar, el sujeto ingresó al autobús y acto seguido sacó una pistola calibre 9 milímetros para intimidar a los pasajeros, indicándoles que se trataba de un asalto.
“Uno de los pasajeros (Hernández), quien en apariencia laboraba como guarda de seguridad, trató de repeler el asalto con su arma de fuego personal, por lo que se inicia un intercambio de disparos dentro del bus”, detalló la Policía Judicial.
Amador resultó herido en el intercambio de balazos, por lo que se bajó del bus y trató de huir, pero falleció a pocos metros de este.
En la balacera también resultaron heridos el oficial de seguridad privada, quien recibió un disparo cerca de la mandíbula y otro en el hombro derecho, y una pasajera apellidada Vargas, de 41 años, quien fue alcanzada por una bala en su brazo izquierdo.
“Ambos se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica”, señaló la oficina de prensa del OIJ.
“Mi hermana era muy especial, muy trabajadora, le gustaba mucho ayudar a las personas, siempre que podía les hacía favores a los demás”
— Milagro Santamaría, hermana de Margarita.
Una mejor vida
El Ministerio de Justicia y Paz confirmó que desde agosto del 2021, Margarita recibió un beneficio carcelario para descontar su pena en un régimen semi-institucional. Ella había sido condenada a 6 años de cárcel, pero solo le hacía falta uno para cumplir la pena.
También confirmaron que la señora laboraba en la panadería del Centro de Atención Semi-institucional La Mujer, la cual está ubicada en la misma propiedad en la que la está el Centro Penal Juvenil Zurquí. Según las autoridades, Margarita trabajaba de día en ese lugar y de noche se le permitía dormir en su casa, ubicada en el Rincón del Cacao de Alajuela.
La tarde de este lunes la señora tomó el bus de San Isidro de Heredia-San José en la parada que se encuentra frente al centro penal juvenil. Al parecer, solía viajar en ese mismo autobús a diario.
Milagro Santamaría, hermana de Margarita, dijo que ella se esta esforzando para tener una mejor vida, pues deseaba aprovechar al máximo el tiempo junto a sus tres hijas y sus nueve nietos.
“De un tiempo para acá ella se puso muy enfermita, porque ya estaba padeciendo de la presión, cuando estuvo ahí presa empezó a sufrir de los pulmones, porque esos lugares son muy fríos.
“Ella lo que que quería era que la cambiaran para Alajuela, para que ya no tuviera que estar viajando hasta allá, porque ese viaje desde El Cacao de Alajuela era demasiado, sobre todo por los pasajes y eso”, contó.
Si usted desea ayudar a la familia de Margarita a pagar los gastos de su funeral puede contactar a su hermana Milagro al teléfono 6249-6743.
Presintió que algo pasaría
Milagro no deja de pensar que Margarita sabía desde un día antes que algo le iba a pasar y que por eso, a su manera, se despidió de otras de sus hermanas que llegó a visitarla a su casa.
“Este domingo una de mis hermanas mayores la fue a visitar y Margarita le dijo que se sentía cansada, que estaba muy enferma, yo más bien digo que ella como que se estaba despidiendo de nosotros, que eso fue como un aviso que le dio a mi otra hermana, como que ya sabía que algo le iba a pasar, porque hasta le bajaban las lágrimas, entonces pensamos que fue una despedida”, dijo .
Santamaría contó que tienen planeado realizar la misa de su hermana este miércoles a las 11 a.m. en la iglesia de barrio San José de Alajuela. También dijo que su familia tiene muchas dificultares para afrontar los gastos que conlleva el funeral, por lo que cualquier ayuda sería una bendición para ellos.
Conocido por las autoridades
En cuanto al supuesto asaltante, quien murió a pocos metros del bus, a la orilla de la ruta 32, se supo que este era un viejo conocido de las autoridades policiales.
Trascendió que Amador había cumplido tres condenas carcelarias, una de 5 meses, otra de 9 meses y una de 3 años, esta última la cual cumplió en 2017, relacionadas con delitos como robo agravado.
Además, se dio a conocer que la residencia del nicaragüense estaba vencida desde el 2009, por lo que este ya no debía estar dentro del país.