Indignado y con muchas dudas, así es como se siente don Elías Rodríguez, de 82 años, tras enterarse que el Ministerio Público solicitó cerrar el caso contra el funcionario de salud sospechoso de tratar de engañarlo al no inyectarle la primera dosis de la vacuna anticovid.
“La fiscal pidió finiquitar el asunto, yo no entiendo el por qué, pero no quiero hablar mucho porque este miércoles voy a hablar con mi abogado para ver cómo podemos proceder”, dijo don Elías.
El Ministerio Público le confirmó a La Teja que la solicitud de sobreseimiento fue presentada por la Fiscalía de La Unión durante una audiencia que se llevó a cabo el pasado viernes 4 de marzo.
LEA MÁS: “Cuando me llegue la hora de morir que sea por vejez, no por irresponsabilidad de alguien”
“El expediente cuenta con una solicitud de sobreseimiento, ya que no existieron suficientes elementos para probar la ilicitud de los hechos.
“El requerimiento conclusivo fue revisado y aprobado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, al tratarse de una causa que investigó la presunta comisión de un delito por parte de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, informó el Ministerio Público.
En esa audiencia, la Fiscalía también pidió el cese de las medidas cautelares que se le impusieron al hombre apellidado Arrieta González, quien es asistente técnico de atención primaria de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Desde junio del año pasado, Arrieta cumplía las medidas de firmar una vez al mes ante el despacho judicial, mantener domicilio fijo e impedimento de salida del país.
LEA MÁS: (Video) Señor está dispuesto a ir a juicio por haber sido engañado y no recibir vacuna anticovid
“La Fiscalía de La Unión está a la espera de que se cumpla el plazo de ley, correspondiente a la comunicación de las partes, para, posteriormente, remitir el expediente al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, entidad que debe determinar si acoge o no la petición fiscal”.
Este hecho se suma a lo ocurrido con la investigación administrativa realizada por la Caja, en la que se determinó que lo ocurrido pudo obedecer a un “error humano” por parte de Arrieta.
El hecho que dio pie a la investigación contra Arrieta ocurrió el 28 de abril del año pasado, cuando un hijo de don Elías grabó el momento en el que el funcionario le puso una inyección vacía a su papá, quien iba a recibir la primera dosis anticovid.