El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que la mayor parte del país estará nublado y con lluvias por las tardes en lo que resta de la semana.
Esto se debe a que un sistema de baja presión que estaba en el Caribe pasando hacia el Pacífico.
Para este miércoles se espera que haya menos lluvia en el Caribe; sin embargo, en el Pacífico central y sur habrá aguaceros, lo mismo que en el Valle Central.
“Este sistema de baja presión es monitoreado por el Centro Nacional de Huracanes (EE. UU. ) y se le está dando un potencial de convertirse en ciclón tropical, pero durante los próximos cinco días (entre viernes y sábado)”, explicó Gabriela Chinchilla, del IMN.
Chinchilla explicó que ese sistema está muy lejos del país y que no lo afectaría. Si ocurren cambios, los informarán.
“Este sistema seguirá internándose en el océano Pacífico, alejándose de nuestro país, por lo que el efecto que tendremos sobre nosotros será una baja presión y no un ciclón tropical”, explicó.
Para este jueves se espera el ingreso al país de la onda tropical número 51 y el fin de semana llegaría la 52; eso quiere decir que las lluvias continuarán.
Como los suelos están saturados los aguaceros han causado problemas en algunos sitios. En El Huazo de Desamparados hubo un deslizamiento y que llegó hasta varias casas; no hubo heridos.
En Uvita de Osa el agua convirtió en ríos partes de la carretera Costanera sur sin personas afectadas.
Las autoridades piden tener precaución porque podrían presentarse tormentas eléctricas en lugares en los cuales haya sol durante el día.